Diputados piden a congresos locales avalar reforma sobre estados y municipios para evitar abusos en deuda

06/04/2015 - 8:56 pm

México, 6 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortará mañana a los 17 Congresos locales que faltan por aprobar la reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, con el fin de que se logre su promulgación y publicación por parte del Ejecutivo federal y entre en vigor lo más pronto posible.

Con esta reforma constitucional que ya aprobó el Congreso de la Unión, se evitará el abuso de los gobernadores y alcaldes en materia de deuda.

Entre los congresos que no han aprobado esta legislación están Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros.

Este punto de acuerdo es de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y mañana será sometido a discusión y votación en el Pleno camaral.

En su oportunidad, el vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que es necesaria la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales, y que actualmente son sólo 14 congresos estatales los que han aprobado esta reforma constitucional.

Indicó que lo que busca este ordenamiento jurídico es el orden en las finanzas públicas, “más aun cuando tenemos en puerta el análisis de los pre-criterios de política económica que envió la Secretaría de Hacienda y que va ligado a ajuste presupuestal tanto en 2015 como en 2016.

“Sería un contrasentido que no entre en vigor a la brevedad esta reforma constitucional. Hay 17 congresos locales que no han aprobado reforma constitucional”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, refirió la urgencia de aprobar esta reforma constitucional, pues informó que en los últimos cinco años, la deuda de los estados y los municipios en el país ha crecido más de 150 por ciento.

“De continuar con este ritmo vamos a llevar al país a un problema estructural y segundo, el 70 por ciento de ese dinero lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, lo cual nos parece absolutamente inaceptable”, agregó el panista.

Por el PRD su coordinador, Miguel Alonso Raya, no descartó que el retraso en los congresos locales se deba a presiones de los gobernadores pues ven en riesgo sus “canonjías”.

“Entiendo las resistencias que puede haber de entidades y municipios porque implica facultades a las Cámaras para emitir opinión para efectos de limitar o dar alerta sobre estado o municipio que esté rebasando el límite de endeudamiento respecto de sus aportaciones federales”, dijo.

Por otra parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya también informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó otro punto de acuerdo para exhortar mañana a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que se investigue hasta sus últimas consecuencias el accidente en la Plataforma petrolera de la Sonda de Campeche.

Explicó que el exhorto tiene tres puntos que son: dar las condolencias y solidaridad a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente; segundo, exigir a las autoridades que se investigue a fondo cuales fueron las causas del accidente.

Y tercero, exigir el deslinde de las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes incluso penales en caso que así se determine.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video