Diputados y senadores definirán mañana martes la agenda legislativa

06/04/2015 - 9:04 pm

México, 6 Abr (Notimex).- Senadores y Diputados del PRI, PAN y PRD se reunirán mañana martes para definir los temas que conformarán la agenda legislativa que votarán en las ocho sesiones que restan del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo 30 de abril.

En conferencia de prensa, cada uno de los coordinadores legislativos de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados dieron a conocer las iniciativas que propondrán.

El vocero de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza; el líder de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, y el coordinador de la fracción legislativa del PRD, Miguel Alonso Raya, coincidieron en que el objetivo es alcanzar con los senadores acuerdos para aprobar una agenda que responda a las demandas ciudadanas.

Entre los temas señalados por los diputados destacan las minutas de transparencia y acceso a la información; la del sistema nacional anticorrupción; la ley general para castigar el robo de hidrocarburos y la reforma política del Distrito Federal.

En su oportunidad, Gutiérrez de la Garza resaltó que las prioridades de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son las reformas sobre transparencia, que consideró fundamentales; la seguridad social universal, el arraigo, los juegos y sorteos y el empleo para mayores de 35 años.

Añadió que el propósito es “un diálogo constructivo con el Senado”, a fin de acordar una agenda mínima para las sesiones que quedan en el actual periodo ordinario de sesiones.

En tanto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, puntualizó que la cita es a las 15:30 de la tarde y que está pendiente el lugar donde se reunirán; destacó que los legisladores harán un esfuerzo por consensuar las prioridades de los distintos grupos legislativos.

Señaló que para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) las prioridades son las cuatro reformas en proceso para combatir la corrupción.

“El sistema nacional anticorrupción, la reforma en materia de transparencia, la eliminación del fuero -que aún está pendiente de aprobarse en la Cámara de Senadores- y la ley de obra pública”, indicó.

Resaltó que las cuatro reformas tienen el mismo objetivo: combatir la corrupción, que el recurso que es de todos los mexicanos se utilice con honradez, con honestidad.

Los panistas tienen una segunda prioridad que son las minutas pendientes relativas al bloqueo de la señal en los penales, pues muchísimos de los delitos de extorsión se cometen desde ellos, añadió.

Dijo que el tema de la desaparición forzada también ha sido planteado por Acción Nacional, al igual que algunas propuestas en los ámbitos de economía, materia fiscal y energética.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, informó que su bancada enfatizará que se incluyan en la agenda legislativa las reformas sobre transparencia, anticorrupción, salarios mínimos y robo de combustible.

Consideramos que deberíamos sacar adelante la transparencia y el sistema anticorrupción, acordado por las dos cámaras, y resolver bien el dictamen que tiene que ver con sancionar el robo de combustible.

También se debe resolver el tema de desindexación de salarios mínimos, el “cual ya se aprobó aquí y está como minuta en el Senado”.

Asuntos como la eliminación de fuero a funcionarios públicos, el arraigo, la reforma del Distrito Federal y la elección del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, se plantearán en la reunión con los dirigentes legislativos, agregó.

También faltan por dictaminar asuntos sobre desaparición forzada, violencia intrafamiliar, no violencia contra las mujeres, derecho a la alimentación, además de la determinación de un presupuesto para atender el fenómeno migratorio, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas