México y Alemania renuevan su alianza con un Año Dual colmado de eventos

06/04/2016 - 9:20 pm

El Año Dual México-Alemania 2016-2017 arrancará oficialmente con la visita de Estado del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Alemania, donde el 11 de abril se inaugurará en Berlín la muestra “Mayas. El lenguaje de la belleza”, compuesta por 238 obras.

Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, y Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, ofrecieron una conferencia de prensa para dar los detalles del Año Dual México-Alemania 2016-2017. Foto: Cuartoscuro
Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, y Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, ofrecieron una conferencia de prensa para dar los detalles del Año Dual México-Alemania 2016-2017. Foto: Cuartoscuro

Por Martí Quintana

México, 6 abr (EFE).- México y Alemania celebrarán sus históricos lazos con un Año Dual colmado de actividades que busca ahondar en su relación apostando por ejes temáticos tan variados como la ciencia, la cultura, la educación o la innovación.

“El Año Dual es una forma de mostrar los rostros múltiples de nuestros países”, dijo a Efe el secretario de Cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa, luego de la presentación en la Ciudad de México del evento.

El Año Dual México-Alemania 2016-2017 arrancará oficialmente con la visita de Estado del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Alemania, donde el 11 de abril se inaugurará en Berlín la muestra “Mayas. El lenguaje de la belleza”, compuesta por 238 obras.

Con una variedad de eventos se dará “una visión multidisciplinaria que permite no solo difundir, subrayar y continuar una presencia (en el país europeo), sino mostrar las nuevas voces en las distintas disciplinas”, apuntó el ministro.

México tiene listas un cúmulo de actividades con el fin de mostrar lo mejor del país a Alemania, su primer socio comercial en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial con un intercambio en 2015 por valor de 17.485 millones de dólares.

Hasta junio de 2017 la nación latinoamericana presentará producciones de danza, música y arte contemporáneo con una Muestra de Artes Escénicas y también tendrá presencia en varias ferias de libro y festivales de literatura en Alemania.

En este marco se traducirá al alemán la antología narrativa y poesía “México 20” y numerosos cineastas mexicanos acudirán a certámenes como el Festival de Cine de Mujeres de Colonia.

En la Berlinale, el país participará, a través del Mercado de Cine Europeo, con el programa México in Focus 2017.

Por su parte, Alemania inundará de actividades varios puntos de la república mexicana con el objetivo de crear “una alianza para el futuro”.

Son más de 120 proyectos y mil actividades individuales bajo el paraguas de seis ejes temáticos –cultura, educación, innovación, ciencia, sustentabilidad y movilidad- y darán comienzo el 6 de junio con la inauguración del Pabellón Alemán en la Ciudad de México por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El Año Dual permite “conocernos mejor” y romper con estereotipos y “actualizar” la visión que se tiene del otro país y la sociedad, señaló a Efe el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

“México es un socio estratégico bajo muchos aspectos y conocernos mejor es uno de los temas esenciales”, remarcó.

En este sentido, destacó que se buscará aportar la experiencia alemana más allá de la cultura.

Por ejemplo, con la feria “Hecho en Alemania” se mostrarán soluciones industriales germanas “sustentables y productivas al mismo tiempo”.

El enriquecimiento en varias materias será mutuo, pues México aportará a Alemania “toda su riqueza cultural y experiencias” en temas como el aperturismo económico o la migración.

“(El país) tiene mucho que enseñar, vemos el Año Dual como una carretera de dos sentidos”, apuntó Elbling.

Alemania tiene alrededor de 2 mil empresas en México – entre ellas varias plantas automotrices- que emplean a unas 150.000 personas y generan el 8 por cineto del producto interno bruto (PIB) nacional, dijo el Embajador, quien confió en que este Año Dual tendrá “un impacto indirecto” en el evidente vínculo ya existente entre países.

Las actividades se repartirán en las ciudades de Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato, Monterrey y la capital.

Un evento que ambos representantes de Gobierno destacaron será la exposición del pintor alemán Otto Dix, que se inaugurará en junio.

En rueda de prensa, Tovar y de Teresa y Elbling pusieron énfasis en la relación de siglos de ambas naciones.

Estas iniciaron en la época colonial con el arribo de religiosos y técnicos alemanes a México y se consolidaron en el siglo XIX, cuando sobresale la figura de Alexander von Humboldt, quien promovió el interés de la nación europea por la botánica, la minería, la geografía y la economía mexicana.

México y Alemania establecieron relaciones diplomáticas el 23 de enero de 1879 y con este Año Dual, que dará su pistoletazo de salida 137 años más tarde, ambos buscan potenciar sus compromisos bilaterales. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video