México

Manuel, un topo y brigadista del 19S, fue secuestrado en la CdMx y asesinado. Tenía apenas 42 años

06/04/2018 - 10:20 pm

Manuel Santiago Pineda ayudó tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. Era integrante de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., surgida luego del terremoto de 1985. Tenía 42 años cuando se lo llevaron de su hogar. 42 años cuando su cuerpo fue localizado en un paraje de la carretera que conecta Xochimilco y Oaxtepec. 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Manuel Santiago Pineda, integrante de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., fue reportado como desaparecido en marzo. Quince jornadas después de la denuncia, se confirmó que fue hallado en el kilómetro 28.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec. No tenía signos vitales. Un hermano confirmó que fue secuestrado, y posteriormente asesinado en la capital mexicana.

El hombre, de 42 años de edad, fue voluntario con el grupo de rescate multidisciplinario en diferentes operativos, incluido el del 19 de septiembre del 2017, de acuerdo con información de los propios Topos. Estuvo en Jojutla, Morelos, donde el terremoto provocó gran daño. El 21 de marzo se esfumó su rastro.

Fue cerca de las 7:30 horas. Santiago se hallaba al interior de su domicilio en la colonia Santa Cruz Xochitepec, en la delegación Xochimilco, la última vez que fue visto.

En la ficha de búsqueda compartida en redes sociales, se le describe como un hombre de tez morena. Boca amplia, grande. Cejas pobladas. Ojos de color café y rasgados. De 1.70 metros de estatura. Con la nariz ancha y los labios gruesos. Cabello lacio, castaño oscuro y mentón oval.

La desaparición ocurrió en un México que, al menos hasta el 31 de enero del 2018, había 34 mil 268 registros de personas (25 mil 470 hombres y 8 mil 798 mujeres) relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecían sin ser localizadas [más mil 149 casos del fuego federal contabilizados hasta el último día de febrero de este mismo año].

La Ciudad de México, donde desapareció Pineda, guarda 743 de los casos del fuero común, y 54 del fuero federal, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidos (RNPD).

La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., la cual fue formada por un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas tras el temblor de 1985, informó también sobre el hallazgo del cadáver de Manuel.

“Lamentamos el deceso de nuestro compañero Manuel Santiago, las autoridades competentes están determinando las causas de este lamentable suceso. No unimos al dolor que embarga a su familia. Descansa en paz hermano rescatista”, indicaron en redes sociales.

A partir de las 17:00 horas de este viernes, inició el funeral de cuerpo presente del hombre. Se convocó a voluntarios rescatistas a asistir uniformados a despedirlo.

Medios nacionales consignaron que vecinos e integrantes familia habrían asegurado que el occiso fue llevado en contra de su voluntad, el día de su desaparición, por tres personas. Moisés Santiago, hermano de Manuel, confirmó el secuestro y homicidio anoche.

“La cruda realidad de nuestra Ciudad: violencia, inseguridad, angustia y tristeza. Lamento la pérdida del compañero rescatista de la Brigada Topos Tlaltelolco, Manuel Santiago Pineda, mi sentido pésame a la familia y solicito a las autoridades agilicen las investigaciones”, indicó uno de sus conocidos en redes sociales.

El cadáver de la víctima fue ubicado la semana pasada, pero permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo) hasta que se pudo corroborar su identidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas