“Una resolución absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso por la forma en la que han procesado el asunto. Sorpresivamente hoy mismo listaron, discutieron y resolvieron el caso, sin tomar en cuenta ni uno solo de los argumentos del Juez de Chihuahua”, señaló el Gobernador Javier Corral Jurado. 

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, para llevar a las campañas del propio partido tricolor en 2016 dinero del erario.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Tribunal Colegiado de la Ciudad de México arrebató a las autoridades de Chihuahua el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de un comunicado, el Gobernador Javier Corral Jurado informó que el Tribunal, a través del Magistrado Ponente Carlos López Cruz, y su Secretaria Virginia Jacome Plantel, anticipándose al que tiene sede en Chihuahua y le correspondía conocer, resolvió el conflicto de competencia del proceso en contra de Alejandro Gutiérrez, declarando competente al Juez Federal Daniel Moreno García.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, para llevar a las campañas del Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 dinero del erario. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Además, el político coahuilense habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno del estado.

La decisión que expone Corral quiere decir que los desvíos de 250 millones de pesos constituyen un delito de peculado de naturaleza federal.

“Una resolución absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso por la forma en la que han procesado el asunto. Sorpresivamente hoy mismo listaron, discutieron y resolvieron el caso, sin tomar en cuenta ni uno solo de los argumentos del Juez de Chihuahua”, indicó.

“El argumento que utiliza el Tribunal Colegiado para justificar su resolución, se advierte excesivamente superficial, forzado y apresurado, ya que sólo se limita a corroborar la previa resolución del Juez Federal, Gerardo Moreno, sin hacerse cargo como era su deber de analizar las razones, fundamentos y justificaciones del Tribunal local”, profundizó.

En la información distribuida esta tarde se destaca que existen 4 resoluciones de Juicio de Amparo -la última la semana pasada- en las que jueces ratificaron que se trataba de un delito local de peculado.

La resolución confirma, de acuerdo a la información, la maniobra de la federación para arrebatar el caso para otorgar impunidad al ex secretario general del PRI, e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción, que involucran a personajes vinculados con el Gobierno federal y el Presidente de la República.