México

Campesinos enfrentan a policías tras una marcha en Morelia; 3 agentes resultan lesionados

06/04/2019 - 2:11 am

Los habitantes de Arantepacua se manifestaban para conmemorar el segundo aniversario luctuoso de cuatro personas, quienes murieron cuando policías estatales entraron a la comunidad en un vehículo blindado para controlar una protesta en 2017.

México, 5 de abril (EFE).- Una marcha de campesinos de la comunidad de Arentepacua, del estado de Michoacán, terminó de manera violenta al enfrentarse con policías en el centro de la ciudad de Morelia, capital de la entidad mexicana.

El enfrentamiento, que terminó con tres agentes lesionados ocurrió en una de las calles aledañas al Palacio de Gobierno.

Los habitantes de Arantepacua se manifestaron para conmemorar el segundo aniversario luctuoso de cuatro personas, quienes murieron tras un enfrentamiento con policías estatales.

Los manifestantes tenía programado llevar a cabo un mitin frente al edificio de gobierno, pero ante la movilización los agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) implementaron un operativo.

El bloqueo de los agentes provocó que los manifestantes utilizaran todo tipo de proyectiles para enfrentarlos, entre ellos, vallas de seguridad de metal.

El 5 de abril de 2017 en Arantepacua, la Policía del estado de Michoacán, la ministerial de la entidad, además de fuerzas federales entraron a la comunidad en un vehículo blindado para controlar una protesta.

Pero en la acción, asesinaron a cuatro personas, entre ellas un menor de 15 años, golpearon a casi dos decenas y aprehendieron a otras 20.

Desde hace más de 70 años, la comunidad de Arentepacua tiene un diferendo con la comunidad de Capuacaro por la posesión de 520 hectáreas de bosques de pino y encino.

En tanto, en el municipio de Zacapu, también en Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en el país su administración va a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y le va a dar trabajo a 400 mil jornaleros

Dijo que en Michoacán ese programa comenzará con 50 mil hectáreas con las cuales le dará trabajo a 20 mil jornaleros, hijos de ejidatarios, de pequeños propietarios, quienes ayudarán a reforestar y a sembrar el campo en el estado.

López Obrador explicó que ese programa ya se está aplicando en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas