México

La disputa Monreal vs. Yeidckol le mete mayor tensión a Morena en proceso electoral de Puebla

06/04/2019 - 5:30 pm

Detrás de las aspiraciones de Alejandro Armenta para ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, está el Senador Ricardo Monreal, quien lo ha impulsado apoyado en la batalla interna que se libra al interior de Morena, de acuerdo con diferentes denuncias realizadas por integrantes del partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manual López Obrador, quienes afirman que la disputa entre Yedckol Polevnsky, presidenta nacional del morenismo, y el Senador Monreal han enrarecido el proceso electoral en la entidad.

Por Osvaldo Macuil

Ciudad de México, 6 de abril (Periódico Central /SinEmbargo).– La disputa entre Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ricardo Monreal Ávila ha puesto en jaque a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral en Puebla. Impulsado por el coordinador morenista en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier emprendió una batalla para pelearle la candidatura a Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tiene el respaldo de la dirigencia nacional del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

La confrontación derivó en la publicación de un audioescándalo en el que Armenta Mier, también ex priista, reveló que busca información para dársela a Monreal Ávila, ex Gobernador de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a su vez atacaría al Gobierno estatal.

La muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo –el 24 de diciembre de 2018– generó un ambiente de tensión en el partido Movimiento de Regeneración Nacional: todos vieron una oportunidad para postularse a la gubernatura poblana y aprovechar la ola de triunfos del partido de izquierda.

Días después del accidente aéreo en el que también perdieron la vida el Senador Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más, Yeidckol Polevnsky dijo que el candidato natural para la elección extraordinaria era Barbosa Huerta. Esto causó molestia al interior de Morena en Puebla debido a que aún se había realizado un proceso interno y la dirigente nacional de ese instituto político ya tenía a su favorito.

A pesar de ser el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, Alejandro Armenta anunció su interés de competir por la candidatura a Gobernador. Detrás de esta decisión estuvo Ricardo Monreal, reclamaron. Polevnsky, por ejemplo, lo censuró e insistió en que Barbosa era el mejor posicionado.

Ricardo Monreal Ávila, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, es señalado por la dirigencia nacional de Morena de intentar meter mano en Morena y específicamente en el proceso electoral de Puebla. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En ese momento inició la disputa Polevnsky-Monreal: por un lado, la dirigencia nacional pujó para que Miguel Barbosa, también de extracción perredista. repitiera como abanderado y, por otro, el Senador Monreal desplegó su apoyo a Armenta.

Desde la Cámara Alta, un grupo de senadores de Morena salió a pedirle a la dirigencia que postularan a Armenta. Los barbosistas acusaron que se usó una institución pública con fines electorales.

Aunado a ello, Monreal envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional del partido para que no eligieran al candidato por dedazo y también se incluyeran a Alejandro Armenta y a Nancy de la Sierra.

Una vez que arrancó el proceso para elegir al candidato morenista, las descalificaciones se volvieron una constante. La dirigente nacional aseguró que al abrir la puerta en Morena se permitió el acceso a “sabandijas”. En Puebla se asumió que el destinatario del mensaje era Armenta.

Ricardo Monreal salió al paso y dijo que en el partido soóo había hombres y mujeres íntegras y respetables. “Le expreso mi respeto y de nueva cuenta que Dios la ilumine. Yo me concentro en mi trabajo legislativo; con la zoología y fauna animal siempre tengo mucho respeto”, le respondió.

ARMENTA IMPUGNA DESIGNACIÓN DE BARBOSA

El 18 de marzo, la dirigencia de Morena anunció en la Ciudad de México que Luis Miguel Barbosa repetiría como su candidato a la gubernatura de Puebla. El partido intentó dar un mensaje de unidad, pero Alejandro Armenta se fue de la reunión y no se quedó a la rueda de prensa.

El también ex dirigente en Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no digirió su derrota y en lugar de regresar al Senado comenzó otra batalla: la impugnación al interior de Morena y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 25 de marzo, Alejandro Armenta Mier, Senador con licencia de Morena, presentó en conferencia de prensa supuestas pruebas que descalifican el proceso interno de ese partido para elegir su candidato a Gobernador en Puebla. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En respuesta, la presidencia estatal de Morena filtró la carta-compromiso que Armenta firmó cuando se registró como precandidato en la que se comprometió a respetar el resultado. En ese documento, el Senador con licencia dejó un mensaje escrito de su puño y letra.

“Firmo bajo de protesta en función de lo escrito hoy (…) en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. En virtud de la actitud plena de parcialidad de la presidenta nacional de nuestro partido y ante la injerencia plena del gobierno del estado de Puebla que ha estado interviniendo a través de la Secretaría General de Gobierno”.

SUPLENTE DE MONREAL SUBE A CONFRONTACIÓN

El fin de semana pasado, el suplente de Monreal en el Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, renunció como coordinador de asesores del grupo parlamentario de Morena, y anunció su interés de buscar la dirigencia nacional del partido, pues la actual presidenta tiene una “visión represora”.

Unos días después, Alejandro Rojas se metió en la batalla morenista de Puebla. A través de su cuenta de Twitter, acusó a Luis Miguel Barbosa de comprar una casa del expresidente Miguel de la Madrid en 120 millones de pesos.

https://twitter.com/arddmx/status/1113447261294387201

El equipo de Barbosa salió a defender al candidato y anunciaron que interpondrán una demanda por daño moral, pues la información es falsa. El propio candidato de Morena, y de sus socios rumbo a la elección: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó al suplente de Ricardo Monreal de estar aliado con el Partido Acción Nacional (PAN) para atacarlo.

AUDIOESCÁNDALO DE ARMENTA ALCANZA A MONREAL

Aunque Alejandro Armenta negó en repetidas ocasiones que Ricardo Monreal estuviera detrás de él, en un audio de una conversación que sostuvo con la expanista, Violeta Lagunes, quedó de manifiesto la relación entre ambos senadores.

El encuentro fue grabado por Édgar Moranchel, titular del Sistema Operador de Agua Potable de Atlixco, quien también se encontraba en el lugar. En una parte del audio se escucha que Armenta se refiere a Monreal como su “superior político”.

El 31 de marzo pasado, Miguel Barbosa Huerta, quien encabeza la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, inició su campaña por la gubernatura de esa entidad y fue acompañado por la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Al mismo tiempo revela que su estrategia es conseguir el expediente de Fernando Manzanilla, secretario General de Gobierno en Puebla, para dárselo a Monreal, y que él inicie una campaña mediática en contra del gobierno de Puebla.

En la conversación, Armenta también pronostica la muerte de Barbosa debido a la diabetes que lo aqueja, y refirió que si lo alejan de Manzanilla, el candidato de Morena “se quedará sin su otra pierna”.

Con estas declaraciones al atacar a uno de sus compañeros de partido, Armenta violó los estatutos de Morena y ha dado motivos para que lo expulsen.

Ante la crisis que vive Armenta al interior de Morena, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu le abrió la puerta para que regrese al partido tras su renuncia en 2017.

“Del Senador de Morena, decir que en el proyecto de Beto Jiménez Merino todos los que quieran trabajar para que Puebla vea un nuevo comienzo y tenga inclusión y oportunidades, son bienvenidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas