Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, reportó que un comando intentó entrar a su domicilio la mañana de este sábado, por lo que solicitó atención inmediata.

Por ello, el mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que dio instrucciones a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para crear una guardia de seguridad que lo proteja, tal como se hizo con el también ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa desde hace tres meses, quien le hizo la petición por medio de una carta.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, agradeció a nombre de toda su familia la pronta respuesta que dio el mandatario Andrés Manuel López Obrador, luego de que denunciara que un comando intentó ingresar a su domicilio la mañana de este sábado.

“A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país”, escribió la noche de este domingo a través de su cuenta de Twitter.

Minutos antes, López Obrador informó que le colocarían a ocho elementos del Ejército para protegerlo, tal como se hizo con el también ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa desde hace tres meses, quien le hizo la petición por medio de una carta.

“En el caso del ex Presidente Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía alguna preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública, y también ordené que, de manera reducida pero eficaz, se le garantizara protección”, aclaró en entrevista con medios de comunicación durante su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En lo que tiene que ver con la guardia del ex Presidente Calderón di la instrucción de que no fuese excesiva, el informe que tengo es que son ocho elementos y lo mismo va a aplicarse para el caso el ex Presidente Fox”, dijo a la prensa.

Asimismo, aseguró que las guardias de ambos ex mandatarios estarán a su disposición el tiempo que ellos consideren necesario, sin embargo, les hizo un llamado a buscar otras formas de garantizar su seguridad.

“Que ellos también busquen la forma de garantizar su seguridad, como nosotros tenemos que resolver y garantizar la seguridad de todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad”, subrayó el tabasqueño.

Respecto a los hechos reportados por Fox Quesada, López Obrador reconoció que él es responsable de lo que le suceda a Fox, así como de lo que le ocurra a cualquier otro ciudadano, ya que es el titular del Ejecutivo federal.

“Dice el ex Presidente Vicente Fox que me responsabiliza de lo que le suceda a él y a su familia, pues es una obviedad porque yo soy responsable como titular del Ejecutivo, como responsable del Estado, como Jefe de Gobierno, de la seguridad de todos los mexicanos, y yo deseo con todo mi corazón que no le pase nada a nadie, que nadie sufra, que nadie pierda la vida, entonces sí asumo que es mi responsabilidad”, señaló.

El ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

COMANDO INTENTA ALLANAR CASA DE FOX

Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, reportó que un comando intentó entrar a su domicilio la mañana de este sábado, por lo que solicitó atención inmediata.

“Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al Presidente Andrés Manuel López Obrador“, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje fue publicado minutos antes de las 15:00 horas sin dar más detalles de lo ocurrido.

Más tarde, López Obrador informó que dio instrucciones a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para crear una guardia de seguridad que proteja a Fox Quesada y a su familia.

“He instruido al general Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex Presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”, afirmó en su red social.

Posteriormente, Tatiana Clouthier, Diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que Fox “ya andaba urgido por guardias”. Además, señaló que podría seguir Felipe Calderón y Carlos Salinas.

“Este Fox ya andaba urgido por guardias…ahora seguirá Felipe, Peña y porque no, hasta Salinas”, respondió la legisladora al tuit del Presidente.

Medios locales reportaron que agentes de seguridad privada y una camioneta al parecer de la Fiscalía del central estado de Guanajuato llegaron durante este sábado al Rancho San Cristóbal, propiedad del ex Presidente Fox.

Asimismo, vecinos indicaron que al lugar llegaron dos patrullas militares, que poco después se retiraron.

Guanajuato, foco de actividad de bandas de robo de combustible, se situó como el estado mexicano más violento en enero y febrero, con un total de 633 homicidios dolosos.

Fox, quien desbancó de la Presidencia de México al entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000 postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), es un crítico frecuente de López Obrador en las redes sociales.

Fue sucedido en 2006 por Felipe Calderón, también del PAN, a quien siguió Enrique Peña Nieto, del PRI (2012), y a este López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en diciembre del año pasado.

-Con información de EFE