“Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos”, publicó el Gobernador de la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, ya fue detenido, confirmó Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

“Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecía una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero del ex legislador, principal sospechoso del ataque contra la joven de 26 años de edad, ocurrido el pasado mes de septiembre de 2019.

Más tarde, la FGE dio a conocer que presentará a Vera Carrizal ante la autoridad judicial correspondiente para que pueda ser juzgado. “Ratificamos nuestro compromiso con las mujeres víctimas de delitos”, agregó en su red social.

El mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que había congelado las cuentas bancarias del también empresario, ya que se detectaron presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apenas hace cuatro días, la Fiscalía General de Oaxaca reportó que elementos de la Policía Estatal detuvieron a Rubén “L.C.H.”, alias “El Charrez”, presunto primer autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

La dependencia detalló que la captura fue posible gracias a trabajos de inteligencia e investigación. “El Charrez” fue detenido en el estacionamiento de una tienda de artículos automotrices de la entidad.

De acuerdo con las investigaciones hechas por las autoridades, “El Charrez” habría sido el encargado de suministrar los botes de ácido a los perpetradores del ataque contra la saxofonista.

Con la detención de “El Charrez”, ya suman tres personas aprehendidas e involucradas en el ataque a la saxofonista, quien ha concluido su primera etapa de recuperación en un hospital de la capital mexicana.

LA BÚSQUEDA DEL PRIISTA

Desde el 14 de enero pasado, un Juez de control de Huajuapan de León, Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado del PRI y también empresario gasolinero, señalado como presunto autor material del ataque con ácido contra María Elena Río Ortiz, saxofonista oaxaqueña.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecía una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero del ex legislador, principal sospechoso del ataque contra la joven de 26 años de edad. Foto: Twitter @FISCALIA_GobOax

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecía una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero del ex legislador, principal sospechoso del ataque contra la joven de 26 años de edad. Foto: Twitter @FISCALIA_GobOax

El 26 de diciembre de 2019 fue dictada una orden de arresto en su contra; sin embargo, Vera Carrizal se protegió con un juicio de amparo el siguiente día.

Hasta este lunes 6 de marzo, el ex Diputado del PRI y empresario, se encontraba prófugo de la justicia y estaba siendo buscado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Según la información difundida por la transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, asentada en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de edificar para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”.

Ante dicha resolución, el juzgado ordenó “hacer efectivo el apercibimiento por el que fue conminado el quejoso (…) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida”.

En este contexto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también priista, le pidió varias veces al ex Diputado del PRI que se presentara ante las autoridades para aclarar su participación.

“El que nada debe, nada teme”, le expresó desde redes y en declaraciones a la prensa.