México

El Financiero: Popularidad de AMLO cae 3 puntos en marzo y está en 60%. Reforma: ya se siente la crisis

06/04/2020 - 8:32 am

La encuesta de El Financiero fue levantada los días 13,14,27 y 28 de marzo. Se entrevistaron a 820 mexicanos vía telefónica en las 32 entidades federativas.

El ejercicio emprendido por El Reforma fue levantado del pasado 1 al 4 de abril del año en curso. Se entrevistaron a 400 adultos. El 45 por ciento de las encuestas se llevaron a cabo en teléfonos fijos y el 46 por ciento en teléfonos celulares.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador registró un nivel de aprobación ciudadana del 60 por ciento y de desaprobación del 37 por ciento el pasado mes de marzo, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada y publicada por El Financiero.

De acuerdo con el ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional, pese a que la popularidad del mandatario federal ha ido a la baja, ésta se mantiene en un nivel mayoritario incluso durante la entrada de la etapa de emergencia ante el brote de COVID-19 en el país; sin embargo, se trata del nivel más bajo de aprobación que se ha reportado desde el inicio del actual régimen político.

Una mujer pasa enfrente de un letrero sobre el coronavirus en Ciudad de México. Foto: Eduardo Verdugo, AP

La desaprobación del 37 por ciento es la más alta que ha registrado el Presidente debido a la crisis sanitaria y económica. De acuerdo con el sondeo realizado, en tan sólo 15 días, del 14 al 28 de marzo, el brote de COVID-19 pasó a ser el problema principal, rebasando a la seguridad pública.

El brote de coronavirus fue señalado como el principal problema al pasar de 1 a 14 por ciento entre febrero y mediados de marzo. Hacia finales de mes reportó 51 por ciento; en contraste, la inseguridad pública pasó de 72 a 75 por ciento, entre los meses de febrero y marzo 14; posteriormente, a 25 por ciento hacia finales de marzo.

México acumula mil 378 casos confirmados de coronavirus con 37 fallecimientos. Estados Unidos tiene más de 215 mil casos y las muertes rebasan las cinco mil 100. Foto: AP.

La encuesta realizada por El Financiero reportó que el 43 por ciento de los entrevistados expresaron una opinión favorable acerca del mandatario federal y su administración están tratando a la economía, en contraste de un 40 por ciento que da una opinión negativa.

Respecto al tema del brote de COVID-19, las cifras obtenidas y publicadas por el periódico señalaron que el 26 por ciento se pronunció a favor de las acciones que ha emprendido contra el brote de coronavirus; en tanto, el 52 por ciento se pronunció en desacuerdo.

Los números sobre el manejo del sector salud tienen un comportamiento parecido; el 28 por ciento dijo aprobar las acciones gubernamentales y el 54 por ciento desaprueba el manejo del sector salud.

Cabe señalar que desde febrero pasado, las encuestas realizadas por El Financiero muestran un descontento por parte de los encuestados en lo que respecta en temas de salud.

Sin embargo, los resultados del sondeo indicaron que la imagen que tiene la ciudadanía del Presidente registró algunas tendencias contrastantes; su imagen de honestidad registró una leve alza, pasando de 57 a 61 por ciento entre febrero y marzo; la imagen de liderazgo reportó una caída de nueve puntos, pasando de 58 a 49 por ciento y la imagen de dar capacidad para dar resultados cayó 16 posiciones, pasando de 51 a 35 por ciento entre esos dos meses.

Sin embargo, la opinión negativa sobre la capacidad gubernamental de resultados registró una alza del 24 al 42 por ciento; con estas cifras se revierte la percepción mayoritaria de la capacidad del actual Gobierno de México.

Pese a la actual crisis sanitaria global, el Presidente López Obrador mantiene su popularidad y su imagen como persona honesta, sin embargo, hoy la capacidad del Gobierno está siendo cuestionada desde que inició.

EL REFORMA: YA LO RESIENTEN SUS BOLSILLOS

Por su parte, el periódico Reforma también emprendió una encuesta que reflejó cómo el actual brote de coronavirus en el país ha ido impactando a la economía mexicana y los bolsillos de la ciudadanía ya lo resienten.

De acuerdo con las cifras obtenidas y publicadas por el rotativo de circulación nacional, el 56 por ciento de los encuestados refirieron que a causa del coronavirus ha reducido sus gastos por falta de ingresos; en contraste, el 39 por ciento dijeron lo contrario.

En tanto, el 39 comentó que ha dejado de recibir ingresos y el 52 por ciento expresó lo contrario. El 25 por ciento dijo que le han reducido su sueldo; en tanto, el 50 por ciento dijo que no le han reducido su sueldo.

El 19 por ciento de los entrevistados refirieron que han perdido su empleo, frente al 65 por ciento que lo sigue conservando.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, durante Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México.
FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro

No obstante, la mayoría consideró que es necesario que el Gobierno implemente medidas más estrictas ante el actual brote de COVID-19. Como ejemplo, el sondeo realizado en El Reforma citó a las acciones que se han implementado en otros países como multas o uso de fuerza policial para evitar que la población salga a realizar actividades no esenciales.

Ante esta situación, el 56 por ciento dijo que sí es necesario que las medidas sean reforzadas; en tanto, el 38 por ciento dijo que no es necesario.

El 63 por ciento de los cuestionados indicaron que sólo algunas personas se han quedado en casa para evitar la propagación del coronavirus en el país; en tanto, el 22 por ciento dijo que percibe a la mayoría y el 13 por ciento respondió que casi nadie.

Cabe señalar que la mitad manifestó que no ha podido quedarse resguardado en casa debido a su trabajo.

El 51 por ciento de los entrevistados expresó que se ha quedado en casa; en contraste, el 49 refirió que ha tenido que salir.

El sondeo realizado puntualizó que la preocupación de un posible contagio ha registrado un aumento en las últimas dos semanas; el 89 por ciento refirió que le preocupa mucho que alguien se contagie, en contraste del 11 por ciento que refirieron lo contrario.

La percepción del Gobierno y del Presidente ha ido disminuyendo al paso del tiempo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La encuesta reportó que en el último mes, el 43 por ciento aprobó el manejo gubernamental de la situación del coronavirus, en tanto, el 44 por ciento expresó estar en desacuerdo.

Sobre la agenda y giras de trabajo del titular del Ejecutivo, el 58 por ciento de los cuestionados refirió que el Presidente se está arriesgando al no modificar su plan de trabajo; en tanto, el 28 por ciento expresó que da confianza.

El sondeo realizado por Reforma arrojó que el 48 por ciento de los entrevistados creen que el Gobierno no tiene bajo control la situación de coronavirus en el país. Por su parte, el 43 expresó que cree que la actual administración sí tiene la situación controlada.

Personas usan mascarillas a bordo de un autobús para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Ciudad de México, el martes 31 de marzo de 2020. Foto: Eduardo Verdugo, AP

Respecto a la propagación del virus, el 57 señaló que no se ha logrado frenar la propagación del COVID-19 frente al 36 por ciento que dijo que si se ha logrado contener la circulación del coronavirus.

El ejercicio del medio reveló que el 44 por ciento de los entrevistados dijo no creer las cifras oficiales del Gobierno sobre contagios y decesos, frente al 33 por ciento que sí le cree y el 15 por ciento que expresó creer que son incluso menos.

Sobre la credibilidad del Presidente en el tema del coronavirus, el sondeo dejó ver que en el último mes, las cifras registraron un ligero aumento respecto a los dos últimos meses pasando de 41 a 47 por ciento que no le cree y de los que sí le creen, pasó de 42 a 45 por ciento.

En cuanto a la popularidad del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la encuesta reportó que goza mayor credibilidad que el propio Presidente, pues registró una aprobación del 60 por ciento frente a una desaprobación del 26 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas