Economía Hoy

La inversión fija bruta en México cae 9.2% durante enero; es su mayor retroceso en 5 meses: Inegi

06/04/2020 - 10:11 am

Al interior del indicador se detalla que durante enero de 2020 los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 0.6 por ciento, mientras que en construcción lo hicieron en 1.4 por ciento respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Ciudad de México, 6 de abril (Economía Hoy).- La inversión fija bruta en México registró una contracción de 9.2 por ciento en términos reales durante enero pasado, en comparación con el mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde julio informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción en su comparativo mensual avanzó 1.7 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Al interior del indicador se detalla que durante enero de 2020 los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 0.6 por ciento, mientras que en construcción lo hicieron en 1.4 por ciento respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 10.7 por ciento y en construcción descendieron 7.6 por ciento con relación a los resultados de enero de 2019, con series desestacionalizadas.

EN LOS PRIMEROS 10 MESES DE 2019, LA INVERSIÓN FIJA BRUTA CAYÓ 5.3 POR CIENTO: INEGI

La inversión fija bruta de México cayó 5.2 por ciento en los primeros diez meses del 2019 frente al mismo periodo del año anterior, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a la caída de 7.3 por ciento del rubro de maquinaria y equipo y de 3.7 por ciento interanual en la construcción.

En octubre, la inversión en maquinaria y equipo registró un descenso del 9.3 por ciento, mientras que la construcción cayó ocho por ciento frente al mismo mes del año previo, dejando la inversión fija bruta del décimo mes del año en un retroceso del 8.6 por ciento.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 1.5 por ciento en octubre pasado frente al mes precedente, debido a la caída de la maquinaria y equipo del 1.8 por ciento y el descenso de la construcción del 1.7 por ciento.

La inversión fija bruta creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas