AMLO pide al Banxico no “caer en la tentación” de usar reservas internacionales por el COVID-19

06/04/2020 - 5:27 pm

El Presidente dijo en conferencia de prensa que el país tiene reservas, además lamentó la falta de cooperación internacional del Banco Mundial y del Fondo monetario Internacional ante la pandemia de coronavirus.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Mauel López Obrador le pidió al Banco de México no “caer en a tentación” de emplear las reservas internacionales ante la crisis sanitaria del COVID-19.

“Una recomendación muy respetuosa al Banco de México, son muy buenos profesionales, técnicos, pero que no se vaya a caer en la tentación de empezar a soltar dinero de las remesas… reservas, perdón, dinero de las reservas, que aguantemos porque nos quedaríamos sin reservas, nos achican”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Expresó que el país tiene reservas y, por encima de la autonomía del Banxico, emitió la recomendación. Además lamentó la falta de cooperación internacional del Banco Mundial y del Fondo monetario Internacional ante la pandemia de coronavirus. “No escucho al FMI, no escucho al Banco Mundial (…), no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino con cooperación para el desarrollo”, dijo el mandatario.

Las reservas internacionales son inversiones que el Banco de México hace en el exterior y que ayudan a la estabilidad de precios del país cuando hay desequilibrios comerciales como los provocados por esta epidemia.

A finales de marzo, las reservas internacionales del país disminuyeron 445 millones de dólares, principalmente a causa del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico. De acuerdo con el estado de cuenta del banco central, el saldo de la semana del 16 al 20 de marzo fue de 184 mil 174 millones de dólares, en comparación con los 184 mil 619 de la semana anterior.

Respecto al cierre de 2019, representa un crecimiento acumulado de 3 mil 297 mil millones de dólares. Además, aumentó la base monetaria, es decir los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios de la cuenta corriente.

FIDEICOMISOS

Se refirió a los fideicomisos que decretó extinguir la semana pasada, afirmó que eran empleados como subsidio para las empresas sin que dieran apoyos a la economía mexicana. Eran el “guardadito”, como en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que había 64 de estos.

“Los fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y era como subsidios a las empresas sin resultados en beneficio de la sociedad, todo se está viendo, había grupos que dominaban lo relacionado a la ciencia y tecnología”, expresó. “Como había estos instrumentos sin control que se creaban para manejar dinero de manera discrecional, todos tenían sus guardaditos”.

Ahora, aclaró, la Secretaría de Hacienda tiene como mandato procurar que el Conacyt no se quede sin recursos, pero con control sobre los instrumentos y que no ocurra su ocupación de manera discrecional. Ahora, su Gobierno analiza los recursos con los que se cuenta y Hacienda asigna los montos esenciales.

El presidente López Obrador estimó que la eliminación de los fideicomisos sin estructura orgánica dejará 150 mil millones de pesos disponibles para la administración pública federal.

APOYOS A EMPRESARIOS

En la conferencia de prensa el mandatario reiteró su postura de no dar apoyos fiscales a las empresas. Aunque expresó que ha recibido manifiestos en contra de su postura de parte de distintos grupos.

“Eso me alegra mucho, que ya vayan dando por descontado que no va haber privilegios fiscales, no va haber condonación de impuestos, no va haber rescate a grandes empresas, bancos, no va haber rescate en general, menos para los grandes”, expresó.

Reitió que el Gobierno no puede estar al servicio de minorías, por lo que las ayudas y estímulos que se darán frente al coronavirus irán directamente a la población más pobre y a las clasesmarginadas.

En el plan del presidente destacan adelantar apoyos sociales de sus programas sociales, dar 2 millones 100 mil créditos a trabajadores formales e informales, continuar los megaproyectos y aplicar austeridad en el gobierno a través de la reducción de aguinaldos de altos cargo.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas