México

AMLO afirma que sí se vacunará contra la COVID-19 “en 15 o 20 días” para disipar dudas y dar ejemplo

06/04/2021 - 10:08 am

El Secretario de Salud detalló que la presencia de un número elevado de anticuerpos en el Presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a su historial de buena salud, el control de la hipertensión que padece, y a una atención inmediata una vez que padeció la COVID-19.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se aplicará la vacuna contra la COVID-19 “en unos 15 o 20 días más o menos”, luego de consultar a los médicos que lo atendieron del SARS-CoV-2.

El mandatario aclaró que tomó la decisión, con el fin de disipar dudas entre la población e invitar a quienes ya tuvieron COVID a inmunizarse.

“Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días, y también para disipar dudas, sobre todo para que los que tuvieron COVID, como yo, no esperen tanto tiempo, y dar ese ejemplo, para que se protejan, por eso me voy vacunar, me dicen que puede ser en 15 o 20 días”, dijo hoy en su conferencia de prensa matutina.

Apenas ayer, el mandatario había afirmado que no era indispensable que se aplicara la vacua, ya que contaba con suficientes anticuerpos.

“No es indispensable por ahora que me vacune (…) [Los médicos] llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos”, refirió ayer.

Sin embargo, hoy dijo que se aplicará la vacuna, aunque no especificó fecha para ello.

Posteriormente, solicitó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicar por qué se considera que el mandatario tiene una cantidad suficiente de anticuerpos.

Alcocer Varela detalló que la presencia de un número elevado de anticuerpos en el mandatario se debe a su historial de buena salud, el control de la hipertensión que padece, y a una atención inmediata una vez que padeció la COVID-19.

“Es una persona sana, tiene una comorbilidad, pero la ha cuidado, la ha atendido, y cuando esto sucede en un individuo igual a sus posibilidad, para que su enfermedad fuera atendida a tiempo y que tuviera una respuesta rápida, si no hubiera sido por su formación y constitución individual, su capacidad de respuesta positiva y se reforzó su inmunidad por el desarrollo de sus padres”, explicó.

El Secretario de Salud recordó que al ser una enfermedad nueva, la COVID-19 deja aprendizajes diarios, sobre todo en la manera en la que el cuerpo reacciona ante el virus.

Detalló que la respuesta de las personas al virus depende tanto del sistema inmune “innato”, como del desarrollado a lo largo de la vida del individuo.

“Lo que vemos son los anticuerpos, que son moléculas que todos tenemos, que son parte de nuestro repertorio, pero es lo que se ve y más rápidamente se puede identificar, pero no es lo único. Esas moléculas son producidas por células, y ahí abrimos el repertorio (…) y ese sistema inmune lo comenzamos a desarrollar dentro del desarrollo de un ser humano, a través de la codificación, las instrucciones, los elementos, los materiales que da la mitad el padre, y la mitad de la madre, esa inmunidad, que se llaman innata es complicado medirla, y la segunda parte, que es la inmunidad, o sea, que es la respuesta del sistema que tenemos, que se encarga exclusivamente de vigilar cuando entra millones y millones de sustancias extrañas”, destacó.

Dijo que cuando una persona enferma por COVID, genera anticuerpos que le permitirán, por un tiempo determinado, genera una respuesta en caso de que vuelta a estar expuesta al virus.

El Secretario de Salud explicó la condición del Presidente en torno a la vacuna. Foto: Gobierno de México.

“Cuando viene el COVID en una persona, se recogen esos anticuerpos, producto de esa batalle de nuestro sistema inmune de nuestras células, que son millones de células que se encargan precisamente de eso, y lo hacen con una especificidad directa, o sea, si hay un germen, una bacteria, la respuesta, el equipo, tiene gente que identifica qué tipo de antígeno, de parásito, miles y miles de antígenos, lo identifica y ahí empieza a fabricarse toda una serie de moléculas, una de ellas es el que tengamos anticuerpos, proteínas para identificar y sacar afuera el efecto, no el virus, muchas veces el virus, y tenemos muchas enfermedades, más que una veintena de enfermedades que tiene el individuo que tuvo una infección, vive el resto de su vida bien, pero siempre tuvo un resto de un virus”, destacó.

Cuando las personas desarrollan anticuerpos tras padecer la enfardad, añadió, desarrollan “inmunoglobulinas”.

Agregó que las personas que no han padecido la enfermedad y que reciben la vacuna, tendrán la capacidad de desarrollar estos anticuerpos.

“La vacuna va a hacer lo mismo, pero inducida por una parte del virus modificada, atenuada, inducida por diferentes tecnologías para favorecer eso, los que no han tenido, no generaron anticuerpos”.

Añadió que “el señor Presidente tuvo el virus, generó anticuerpos, pero ahí juega parte importante, cómo se generan y en qué cantidad, la gente más sana genera, desde luego, progresivamente, mejores y más cantidad de anticuerpos, el Presidente generó un número importante de anticuerpos que le permiten ser protegidos por más tiempo, y cuando hablamos de más tiempo, todavía no conocemos qué tan más tiempo, cuatro o seis meses, y hay estudios donde a los ocho meses ya no tienen anticuerpos de esa enfermedad”.

Luego de reiterar que ninguna persona puede ser obligada a vacunarse, aseveró que el mandatario decidió hacerlo como una muestra de ejemplo para todos los mexicanos.

“En conclusión, el señor Presidente ya tomó la decisión, en forma libre, ha sido opiniones que lo han convencido a que está en tiempo de vacunarse, y lo van a hacer”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video