La Segob y el INE dan inicio a la impresión de 101.6 millones de boletas que se utilizarán el 6 de junio

06/04/2021 - 3:25 pm

Lorenzo Córdova calificó a la boleta electoral como uno de los documentos más seguros del país y dijo que es uno de los elementos que contribuyen a construir un sistema electoral fuerte en el país.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dieron inicio a la impresión de las 101.6 millones de boletas electorales y 166 mil carteles para registrar resultados, que se utilizarán en ellas elecciones del 6 de junio.

Se espera que los documentos estén listos a más tardar en 25 días, con el fin de comenzar su distribución por los 300 distritos electorales del país.

“El Talleres Gráficos de México oprimí el botón de arranque para el inicio de la impresión de las boletas electorales para los comicios del próximo 6 de julio, en compañía de consejeras y consejeros del INE”, escribió en su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero.

Detalló que 400 trabajadores y trabajadoras laborarán 24 horas por 7 días, en tres turnos diarios, con el fin de imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales.

Recordó que “este proceso será el más grande y con la mayor participación” y que implica mayores complicaciones por la COVID-19, sin embargo, dijo que se aplicarán todas las medidas sanitarias para garantizar el desarrollo del proceso electora.

A la par, reiteró su disposición y compromiso para “coadyuvar en lo que sea necesario para el común propósito de hacer de estas elecciones un eslabón más en la cadena de avances democráticos que México ha vivido a lo largo de más de tres décadas”.

Córdova calificó a la boleta electoral como uno de los documentos más seguros del país y dijo que es uno de los elementos que contribuyen a construir un sistema electoral fuerte en el país.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace ya varias décadas, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’, los ‘muertos que votan’ o las urnas embarazadas”, agregó.

Dentro de los documentos que también se imprimirán están las guías de apoyo para mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de votos y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y 11 copias para las más de 162 mil casillas que se instalarán el 6 de julio.

Las boletas contendrían candados que garantizan su inviolabilidad; fibras ópticas visibles y otras perceptibles a la luz ultravioleta.

Además, existe un riguroso control de densidad de firmas visibles e invisibles, con lo que se impide la duplicación de las mismas-

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video