México

Sheinbaum llama a todos los legisladores a hacer historia con la Reforma Eléctrica

06/04/2022 - 6:17 pm

Esta tarde comenzaron a arribar los contingentes entre los que se encontraban trabajadores y familias enteras que incluso provenían de otras entidades como Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Cientos de ciudadanos arribaron esta tarde al Monumento a la Revolución donde se lleva a cabo la asamblea informativa sobre la Reforma Energética impulsada pro el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Reforma Eléctrica, que se debate en el Congreso, busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

Entre los asistentes al mitin se encuentra la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Mario Delgado, presidente de Morena, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, entre otros.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a todos los legisladores, sin importar partido político, a hacer historia y votar por el “SÍ” en la Reforma Eléctrica.

“Les propongo que desde aquí les demos un aplauso a todos los legisladores que van a votar el sí a la Reforma Eléctrica del Presidente. El llamado es a que hagan historia, dejemos atrás, independientemente del partido político, el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos en uno nuevo, acorde con México y el mundo entero. Estoy segura que el pueblo de México lo recordará”, dijo la Jefa de Gobierno ante miles de simpatizantes de Morena.

Sheinbaum aseguró que entregar el sector energético a las transnacionales sería como golpear la cara al pueblo de México.

“Se ha dicho que la Reforma es en contra del medio ambiente: ¡falso! Que no habrá certidumbre para la inversión: ¡falso! Que se viola el Tratado de Libre Comercio: ¡falso!”, dijo.

Está tarde se realizó una concentración de personas simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Partido Morena, miles de militantes se dieron cita en la explanada del monumento a la Revolución. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

La Jefa de Gobierno también recordó cómo los expresidentes de México, empezando por Carlos Salinas de Gortari, acabaron con el sector energético de México.

“Se empeñaron durante décadas en desmantelar a Pemex y CFE, el primer golpe lo dio Salinas de Gortari, con él inició el proceso de privatización; (Ernesto) Zedilllo privatizó ferrocarriles, hizo el Fobaproa y trató de privatizar el sindicato eléctrico, por cierto, hubo alguien que se opuso, el SME, y por eso Calderón los persiguió”, mencionó.

“¿Se acuerdan de (Vicente) Fox? Él aumento la generación privada y (Felipe) Calderón encabezó una nueva ola, pero también se topó con la movilización del pueblo, ahí estuvimos las adelitas defendiendo al pueblo, aún así entregó contratos a las empresas transnacionales”, agregó.

Pero fue en el 2013 cuando dieron el golpe con la Reforma Energética, detalló la Jefa de Gobierno, “por cierto, lo hicieron con cañonazos de dinero”.

“Esa reforma provocó al destrucción de CFE, contratos leoninos ilegales, la falta de planeación, tarifas altas para el pueblo y subsidios a privilegiados. Ahí tienen, mientras en los hogares se paga un precio, las tiendas OXXO pagan menos. La reforma del 2013 generó impedimento para que la CFE y sus hidroeléctricas pudieran generar energías. Dividieron a CFE en pedacitos para hacerla difícil de operar, a consecuencia de este desorden que provocó la reforma de 2013, la CFE pierde miles de millones de pesos cada año”.

EL APOYO A LA REFORMA ELÉCTRICA

Esta tarde comenzaron a arribar los contingentes entre los que se encontraban trabajadores y familias enteras que incluso provenían de otras entidades como Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

“Sí a la Reforma Eléctrica”, “Fuerza AMLO” y “Estamos contigo AMLO” son algunas de las pancartas que llevan consigo para la asamblea informativa.

Esta tarde comenzaron a arribar los contingentes entre los que se encontraban trabajadores y familias enteras que incluso provenían de otras entidades como Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Los simpatizantes defienden las bondades de la Reforma Eléctrica. Afirman que es para consolidar el futuro energético del país.

Se espera que al mitin acudan legisladores de Morena, del Partido Verde e incluso la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas