México

IEEM define horarios y fechas para debates de candidatas a la gubernatura del Edomex

06/04/2023 - 7:45 am

Los debates se llevarán a cabo en la Sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y tendrán una duración de 60 minutos, en donde en cada uno abordarán cuatro temas.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer las fechas para los debates oficiales entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, de cara a las elecciones del próximo 4 de junio. 

El IEEM instaló el Comité Especial para Debates y estableció que los próximos 20 de abril y 18 de mayo a las 20:00 horas se llevarán a cabo los debates entre las candidatas con una duración de 60 minutos, cada uno, los cuales se transmitirán por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos en Sala del Consejo General del organismo.

De acuerdo con los lineamientos publicados por el IEEM, los debates ayudarán a que la ciudadanía conozca a las candidaturas; a exponer y difundir las propuestas políticas e ideológicas de las candidaturas, así como su plataforma electoral; a lograr el intercambio de puntos de opinión de las candidaturas sobre un mismo tema, con el objetivo de que la ciudadanía pueda valorar sus propuestas; y a generar espacios informativos, a fin de que la ciudadanía conozca las distintas propuestas y pueda emitir un voto libre e informado.

Asimismo, estableció la estructura que teóricamente deben seguir los debates: bienvenida, quien modere dará la bienvenida a la audiencia y a cada participante; la presentación, la persona moderadora hará una breve presentación de cada participante, quienes saludarán a la audiencia cuando se les presente y posteriormente quien modera explicará la metodología del debate; el mensaje inicial, es el mensaje por parte de las candidaturas que asisten al debate; desarrollo, las candidaturas deberán exponer los temas que hayan sido aprobados por el Comité; réplica y contrarréplicas conforme al número de participantes, el tiempo de las intervenciones y la duración del debate que estipule el Comité; conclusiones, cada participante podrá dar un mensaje final que resuma las ideas expuestas durante sus intervenciones; cierre, quien modere despedirá y agradecerá a las candidaturas participantes y al público que siguió el debate.

Además, se determinó que en cada debate se aborden cuatro temas, los cuales serán sorteados el lunes previo a su realización; el IEEM abrió la convocatoria para que la ciudadanía formule una pregunta sobre los cinco temas más votados que son: seguridad y justicia, economía y empleo, combate a la corrupción, violencia de género, y política y Gobierno.

En el Estado de México, una entidad con altos índices de inseguridad y pobreza, la abanderada de Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez, comienza la contienda con entre 18 y 20 puntos de ventaja sobre la candidata Alejandra del Moral, arropada por el PRI-PAN-PRD, otrora rivales en la entidad en disputa, según muestran las encuestas de El Financiero, Parametría y Enkoll.

El Estado de México ha sido tierra de dominio priista durante casi un siglo. Un territorio marcado por el PRI y por acusaciones de elecciones amañadas con compra de votos, personas acarreadas y urnas “embarazadas”. Ahora esta entidad se alista para otras elecciones.

El Estado de México es la entidad federativa con el padrón electoral más grande del país con 12.7 millones de votantes al 28 de febrero de 2023, lo cual lo convierte en un botín y una antesala para las elecciones federales, que se celebran un año después de las gubernamentales mexiquenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas