Pese a que la violencia no cesa en Tamaulipas, el fotógrafo Eduardo Luzuriaga diseña sus “Postales del Paraíso”

06/05/2014 - 12:00 am
Un Estado de grandes bellezas naturales, azotado por la violencia. Foto: CONACULTA
Un Estado de grandes bellezas naturales, azotado por la violencia. Foto: CONACULTA

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Abril fue un mes trágico para Tamaulipas, donde la violencia no cesa. Un informe de nuestra redacción publicado el domingo 4 de mayo establece que en distintos hechos de sangre fallecieron en el mes al menos 70 personas.

En esta entidad ubicada como el “hogar” del Cártel del Golfo, del 6 al 10 de abril, la guerra por las drogas en Tamaulipas dejó un saldo 28 muertos en hechos violentos, según reconoció el Secretario General de Gobierno de la entidad, Herminio Garza Palacios. Mientras que esta semana fallecieron otras 14 personas en Reynosa.

La belleza se hace un lugar en el sitio más castigado por la violencia en nuestro país. Foto: CONACULTA
La belleza se hace un lugar en el sitio más castigado por la violencia en nuestro país. Foto: CONACULTA

Tamaulipas, que en huasteco significa “lugar donde se reza mucho”, parece hoy una mala palabra, que sirve para demonizar el sitio donde el miedo y el nulo valor de la vida confluyen para hacer casi imposible la existencia normal de sus pobladores tradicionales.

La muestra estará abierta hasta el 18 de mayo próximo. Foto: CONACULTA
La muestra estará abierta hasta el 18 de mayo próximo. Foto: CONACULTA

Sin embargo, la riqueza natural y cultural del Estado es también una realidad, aun cuando no entregue titulares a las portadas de los periódicos y resulte tema de poco interés frente a los citados hechos de sangre.

Así lo demuestra la exposición “Postales del Paraíso”, que el fotógrafo local Eduardo Luzuriaga ha montado en la Galería Académica del Parque Cultural Reynosa y que, a través de 43 imágenes, intenta destacar  la cultura, las tradiciones y las bellezas naturales del castigado estado.

Tamaulipas, el gran desafío para el México contemporáneo. Foto: CONACULTA
Tamaulipas, el gran desafío para el México contemporáneo. Foto: CONACULTA

Se trata de una muestra itinerante organizada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que ya había sido dada a conocer el año pasado en el  Festival Internacional Tamaulipas. Una exposición esencialmente paisajística que invita a descubrir la belleza de las cabeceras municipales, en una selección que no resultó nada fácil para el artista.

“El viaje duró cerca de un año, tiempo en donde logré conocer todo el Estado,  una actividad muy recomendable, pues es increíble la cantidad de personas, lugares, arquitecturas y tradiciones que puedes conocer en un viaje como este”, dice Eduardo Luzuriaga en un boletín de prensa distribuido por CONACULTA.

Tamaulipas se divide tradicionalmente en norte, centro, suroeste y costa sur o región huasteca y en cada una de esas regiones la combinación entre las culturas criolla y mestiza derivó en interesantes manifestaciones.

El Estado es llamado el "hogar" del cartel del Golfo. Foto: CONACULTA
El Estado es llamado el “hogar” del cartel del Golfo. Foto: CONACULTA

“Es un recorrido muy hermoso y complicado por toda la situación en la que vive nuestro Estado, a veces esto nos limita, pero justamente estas postales son para cambiar un poco esta percepción negativa que se tiene e invita a que la gente nos visite y conozca nuestros paisajes”, explicó el fotógrafo.

La muestra se encuentra presente en la en la Galería Académica del Parque Cultural Reynosa y se podrá visitar hasta el próximo 18 de mayo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas