El Partido Verde niega hacerse de trolls para operar en red social Twitter

06/05/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Respecto a la nota “El Verde busca Trolls con firma que opera para el Gobierno”, publicada por este sitio digital, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Desmentimos la nota publicada por @SinEmbargoMX; nuestro contrato con Agavis es sólo de publicidad y público en INE”. La leyenda acompañó al letrero en mayúsculas blancas con fondo verde: NI TROLLS NI COMPRA DE TWEETS.

SinEmbargo publicó que el PVEM estaba por firmar un contrato con la empresa Agavis Digital, la cual le ofrecía una estrategia para conformar un grupo de “trolls” en la red social Twitter para operar en los días previos a las elecciones del 7 de junio. Este medio tuvo acceso a documentos que a través de correos electrónicos le presentó el consorcio al partido y en los que indica que buscará a ciertas cuentas para efectuar una estrategia a su favor.

La nota publicada ayer reproduce tanto el convenio ofrecido por Agavis Digital al PVEM –aún sin firmar- como las palabras de Aarón Fernández Medina, socio fundador de esa empresa y representante legal. “El contrato que tenemos con el PVEM es puramente relacionado con comprar, administrar y optimizar los espacios comerciales en Internet incluyendo Twitter Ads. Nosotros les apoyamos en escoger audiencias objetivo, los mensajes patrocinados (que en este caso han sido comunicados oficiales y propuestas del Partido) a dichas audiencias y en optimizar su inversión en esta plataforma. Son espacios que la gran mayoría de las marcas en México utiliza y Twitter ads, también forma parte de nuestro portafolio ofrecido a nuestros clientes de la Iniciativa Privada”, se publicó en el texto.

promoverde

Ayer, Fernández Medina sostuvo que Agavis Digital no realiza el tipo de estrategia que refiere la nota de SinEmbargo. También pidió ser deslindado el propietario de la cuenta @ChumelTorres quien afirmó que jamás ha sido buscado por Agavis Digital para realizar trabajo estratégico en Twitter.

Por su parte, la fuente de este diario digital, que pide mantenerse en el anonimato –apegada a la protección de identidad conforme a los estándares emanados de Tribunal Europeo de Derechos Humanos–, ratificó la información que da cuenta del intercambio de correos electrónicos entre Agavis Digital y el PVEM, así como el contrato referido en la nota, y aportó nuevos datos sobre seguimiento de cuentas que ya operan a favor del Verde en redes sociales.

Información fresca –desde correos electrónicos hasta ejercicios en Word, Excel y otros programas de uso regular– ha sido entregada a SinEmbargo por esa y otras fuentes, que contactaron a los periodistas a partir de la publicación del reportaje. Esa nueva data está siendo analizada por un equipo de este diario digital.

La nueva Ley General de Transparencia a la Información Pública y Protección de Datos promulgada el lunes 4 de mayo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convirtió a los partidos políticos en sujetos obligados del renombrado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), antes IFAI. Los ciudadanos no sólo podrán exigir cuentas de sus recursos públicos; sino también máxima publicidad de sus planes internos, toma de decisiones, así como las ofertas que les hagan las empresas.

Los partidos políticos están definidos por la Constitución Mexicana como entidades de interés público y su capital financiero se integra por aportaciones particulares y recursos del erario; pero jamás han estado obligados por el órgano de la Transparencia en México a rendir cuentas.

Por ahora, el PVEM prefiere no publicar en la pestaña denominada “Transparencia” de su página web los contratos y convenios suscritos para adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios. No se encuentra nada en ese apartado al dar click.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video