Activistas aplauden apoyo de Hillary Clinton a reforma migratoria

06/05/2015 - 12:00 pm

Washington, 6 may (dpa) – Activistas proinmigrantes aplaudieron hoy que la candidata a las primarias demócratas Hillary Clinton apoye claramente una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Mónica Reyes, líder de la organización Dream Iowa, se mostró hoy entusiasmada por el hecho de que la ex secretaria de Estado y ex primera dama “haya tomado una posición tan clara en apoyo de gente como yo y mi familia”.

“Hillary Clinton acaba de dar un fuerte espaldarazo a los inmigrantes y al tema migratorio de tal manera que podría sacudir toda la contienda de 2016”, opinó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre e 2016.

Sharry aplaudió que Clinton, que “tenía reputación de ser demasiado cautelosa en los temas polémicos”, haya puesto la reforma migratoria “como tema central de su campaña y haya adoptado una serie de posiciones que harán explotar las cabezas republicanas y estremecer a sus candidatos”.

“Prometió luchar por la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, defender y expandir las acciones ejecutivas si los republicanos continúan el bloqueo a una solución legislativa permanente y revisar las polémicas prácticas de detención familiar del gobierno de Obama”, explicó Sharry.

El director ejecutivo de America’s Voice cree que la clara posición de Clinton en materia migratoria podría movilizar a los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes en los próximos comicios.

“La pregunta es cuán lejos irá (Hillary Clinton) si es elegida presidenta”, señaló Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), quien instó a la candidata a “reparar los errores en inmigración del pasado, incluídas las políticas del presidente Bill Clinton que dañaron a las familias”.

La ex secretaria de estado se reunió el martes en un grupo de jóvenes estudiantes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como “soñadores” (dreamers, en inglés), en el instituto Rancho en Las Vegas (Nevada), donde el 70 por ciento de los estudiantes son hispanos.

“Lucharé por una reforma migratoria integral y una vía a la ciudadanía para ustedes y sus familias en todo el país”, prometió Clinton, que apoya también los decretos migratorios anunciados en noviembre por Obama.

Los decretos del presidente, que actualmente están bloqueados por un juez de Texas, darían alivio migratorio a cinco de los once millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos a la espera de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

Clinton es consciente de que el voto hispano puede tener la llave de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2016.

Los hispanos apoyaron a Obama claramente en 2008 y sobre todo en 2012, cuando logró el 71 por ciento de respaldo frente al 27 por ciento de su rival republicano, Mitt Romney. George W. Bush alcanzó el 40 por ciento en 2004, cifra de apoyo que los analistas republicanos consideran básica para ganar la Casa Blanca en 2016.

La reforma migratoria, aprobada en junio de 2013 por el Senado, murió en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos a someterla a un voto en la cámara baja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas