Boletas electorales incluirán sobrenombres de candidatos en Sonora

06/05/2015 - 12:10 pm

Hermosillo, 6 May (Notimex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó la solicitud de inclusión de sobrenombres de candidatas y candidatos a alcaldes de diversos partidos políticos en 21 municipios.

En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros electorales autorizaron que en las boletas electorales aparezcan también los sobrenombres de las y los aspirantes a alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El artículo 199 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora establece que los candidatos tendrán el derecho de registrar su sobrenombre para efecto de que aparezca en la boleta electoral.

Conforme a ello, el Consejo General de IEE aprobó la solicitud de que se incluya el sobrenombre en las boletas electorales de los candidatos a las alcaldías de 22 municipios de Sonora, que contenderán por el cargo el 7 de junio próximo.

De tal manera que en las boletas para la elección de alcaldes aparecerán los sobrenombres de los candidatos del PRI y del PAN a las presidencias municipales de los municipios de Arivechi, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cananea y Cumpas.

Asimismo, de los candidatos a las alcaldías de Empalme, Etchojoa, Fronteras, Sonoyta, Huachinera, Huásabas, Magdalena, Naco, Rayón, Rosario, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira.

Los sobrenombres de aspirantes a diversas alcaldías de Sonora que aparecerán en las boletas electorales en los próximos comicios se encuentran “El paso de oro”, “El Kiriki”, “Pollo”, “El Chino”, “Shely”, “Almita”, “Cheyemo” y “Profe Tavo”, entre otros.

El 7 de junio habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 legisladores de mayoría relativa y 12 plurinominales, además se elegirán siete diputados federales.

Por otra parte, el Consejo General de IEE aprobó el mecanismo de traslado de los paquetes electorales de gobernador, diputados y ayuntamientos, para el día de la jornada electoral

Con la instrumentación para esta elección de la casilla única, en que se votará en un mismo lugar por los cargos federales y locales, el IEE acordó el mecanismo denominado Dispositivo de Apoyo en el Traslado (DAT).

A través de DAT se harán llegar los paquetes de las elecciones estatales a los consejos municipales electorales correspondientes y las únicas personas facultadas para el traslado de los mismos son los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

De esa manera, la entrega de los paquetes se hará directamente por alguno de los integrantes de las mesas directivas a los consejos municipales y distritales electorales.

El DAT se integrará por un vehículo con un cartel de identificación oficial del IEE que recorrerá secciones y áreas de responsabilidad, para trasladar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla designados para tal efecto.

Los representantes de los partidos políticos y, en su caso, de los candidatos independientes, podrán dar seguimiento y vigilar en todo momento la operación de los mecanismos de recolección, hasta la entrega final de los paquetes en los órganos competentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas