Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).-Este miércoles fue presentado el sitio “Justicia y Género’” por la Dra. Marisol Anglés del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Lic. Silvia Ruiz, de Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Lic. Luis Fernando Villanueva, de la organización Equis: Justicia para las Mujeres

El sitio aporta criterios jurídicos para la interpretación del derecho a la igualdad y la no discriminación con base en la teoría de género, derecho comparado y uso del derecho internacional de los derechos humanos.

Es una página web que contiene una sistematización de sentencias con enfoque de género que constituyen buenas prácticas judiciales, donde se clasifica los argumentos por país, jueces, instancias, contexto, resolución, argumentos e innovaciones legales, derechos  y materia de derecho. Además de que ofrece un acervo de referencias legales y bibliográficas sobre los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

Imagen: Justiciaygenero.org.mx

Imagen: Justiciaygenero.org.mx

Se pueden consultar argumentos innovadores con enfoque de género para ser utilizados y replicados por los operadores del derecho para generar una nueva cultura de respeto a los derechos, con el fin de eliminar la discriminación de género.

Si bien se ha avanzado en la normatividad para reconocer y proteger los derechos de género, tanto a nivel internacional como a nivel nacional para regular la actuación y obligaciones del Estado mexicano para garantizar los derechos de las mujeres, la implementación de estos derechos y de la perspectiva de género sigue siendo una asignatura pendiente en el campo judicial para cerrar las brechas de la desigualdad y violencia de género que viven las mujeres.

Frente a este contexto Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Equis: Justicia para las Mujeres, elaboran este sitio web para contribuir a fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y la plena vigencia de sus derechos.