Economía

El IFT anuncia investigación contra Telmex por prácticas monopólicas en servicios de red local

06/05/2019 - 10:58 am

En el Diario Oficial de la Federación, la Autoridad Investigadora del Instituto dio aviso del inicio de las indagatorias en contra del “agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2019”.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Autoridad Investigadora, analiza una denuncia en contra de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) por prácticas monopólicas en el mercado de “provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local“.

En el Diario Oficial de la Federación, la institución dio aviso del inicio de las indagatorias en contra del “agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2019″.

La autoridad competente indicó que las prácticas monopólicas consisten en aquellas que tienen como objeto desplazar, por métodos indebidos, a otros agentes económicos. Además, impedirles el acceso o beneficiar exclusivamente a uno o varios.

El IFT indicó que dicha investigación no prejuzga la responsabilidad del agente acusado, esto sólo ocurriría en caso de existir elementos suficientes para sustentar las denuncias. En caso de que esto ocurriera así, se procedería a actuar conforme a los artículos 78, fracción I, y 80 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Las disposiciones legales contemplan que se daría inicio a un juicio que contenga la identificación de la entidad investigada y a quienes resulten presuntos responsables; los hechos por los que se les acusa; las pruebas y elementos que se incluyan en el análisis; así como elementos que sustenten la violación de las disposiciones legales.

El periodo de investigación se inició el 29 de abril de este año y no podrá exceder el máximo de 120 días hábiles o ser inferior a los 30 días. En el documento se estableció que el periodo de esta investigación podrá ampliarse hasta en cuatro ocasiones de hasta el máximo de días (120).

La investigación correrá a cargo de la Dirección General de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas del IFT.

El organismo informó de la misma para permitir que
El presente aviso se publica con el objeto de que “cualquier persona pueda coadyuvar o aportar elementos durante la investigación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video