Economía
autos-estacionados

El sector automotriz registra el peor abril desde 1995 para venta de autos ligeros: sólo 34 mil 903

06/05/2020 - 9:34 am

El desplome puede deberse a la suspensión de actividades no esenciales derivada de la pandemia de coronavirus. La AMIA  estimó que para abril y mayo habrían descensos anuales mayores al 92 por ciento.

La caída anual fue de más del 64 por ciento y mensual del 60 por ciento.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Las ventas de autos ligeros tuvieron su peor abril desde 1995 con más de 34 mil unidades colocadas en el mercado. El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros reportó en el cuarto mes del año el peor dato también para el 2020.

Con datos de la la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de un nuevo descenso mensual en la venta de automóviles en el país que ya sumó dos años y tres meses a la baja, desde su mejor cifra en diciembre de 2017, con 159 mil 218 vehículos vendidos.

En el cuarto mes del año continuó la baja observada desde diciembre de 2019, cuando la venta de autos ligeros se colocó en cifras superiores a los 130 mil, números no vistos desde noviembre de 2018.

El dato presentado este miércoles fue de 34 mil 903 unidades vendidas. Un descenso anual de 64.5 por ciento y mensual de 60.11 por ciento. En mazo la AMIA informó la venta de 87 mil 517 automóviles.

El desplome de las ventas pudo haberse debido a la suspensión de actividades no esenciales derivada de la pandemia de coronavirus, debido a que las agencias automotrices no pertenecen a las actividades esenciales. La AMIA  estimó que para abril y mayo habrían descensos anuales mayores al 92 por ciento, lo que implicaría vender solo cerca de 7 mil vehículos por mes.

En lo que va de 2020 se han colocado 331 mil 580 autos, lo que representó una cuarta parte de lo que se había vendido en los primeros cuatro meses de 2019. Durante marzo de este año ya se había registrado una caída de 25.52 por ciento en la comercialización de vehículos.

AMIA: PANORAMA DESALENTADOR

Las desalentadoras cifras de marzo y el freno total de las plantas encienden las alarmas del sector automotor mexicano, que afronta una crisis histórica por el coronavirus sin políticas claras del Gobierno, pese a representar hasta el 3.8 por ciento de la economía nacional.

Las cifras del mes anterior no se veían desde 2009, cuando México padeció la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza AH1N1, expresó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a Efe.

“Faltan muchos elementos de información para tener mayor claridad, tanto de la profundidad como de la duración de la crisis, aun así en medio de esta incertidumbre y de esta falta de datos duros para evaluar lo que viene, es un panorama muy desalentador”, manifestó Rosales en rueda de prensa.

Con una contracción estimada del PIB de 4.5 por ciento, la AMDA prevé una caída del 25.5 en la venta anual de vehículos ligeros para este 2020, lo que representa 336 mil 99 autos menos y una pérdida de 110 mil millones de pesos (4 mil 436 millones de dólares).

Pese a la importancia del sector y los empleos que podrían perderse, el representante de la AMDA lamentó la escasa claridad del plan de rescate que presentó este fin de semana el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video