uber-mapa-app-airbnb

COVID-19 también enferma las app: Airbnb despide a mil 900 personas y Uber recorta 3 mil 700 empleos

06/05/2020 - 4:06 pm

Los empleados de Airbnb en EU que sean despedidos recibirán una compensación de 14 semanas de salario completo. La jornada de despidos iniciará el próximo lunes 11 de mayo.

Tras conocerse la información de que Uber se deshará 14 por ciento de su plantilla, sus títulos retrocedían un 2 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

San Francisco/Nueva York, 6 de mayo (EFE).- A raíz del parón en la actividad turística y económica en todo el mundo causada por la pandemia de la COVID-19, la plataforma de alquileres vacacionales de corta duración Airbnb reveló  que planea despedir a mil 900 empleados que constituyen un 25 por ciento del total de su plantilla. También la plataforma de viajes en auto Uber anunció este miércoles que va a despedir a 3 mil 700 empleados, alrededor de un 14 por ciento de su plantilla.

En una carta enviada a sus empleados y a la que tuvo acceso Efe, el consejero delegado y cofundador de Airbnb Brian Chesky anunció los despidos, y también reveló que reducirán la inversión y pararán proyectos en las divisiones de hoteles, experiencias de lujo, transporte y producciones audiovisuales (Airbnb Studios).

“Como no nos podemos permitir hacer todo lo que hacíamos antes, estos recortes han ido dirigidos a reconvertirnos en un negocio más centrado en nuestra actividad principal”, apuntó Chesky.

Airbnb, con sede en San Francisco (California, Estados Unidos) tiene unos 7 mil 500 trabajadores en todo el mundo, la mayoría de los cuales están en Estados Unidos.

Los empleados de EU que sean despedidos recibirán una compensación de 14 semanas de salario completo más una semana adicional por cada año que hayan trabajado para la empresa, así como un año entero de seguro médico gratuito. Los despidos serán efectivos a partir del próximo lunes 11 de mayo.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad y las órdenes de distanciamiento social decretadas para luchar contra la pandemia, y que se prevé sea uno de los que más tiempo tarde en recuperarse.

El mismo Chesky reconoció en su misiva a los trabajadores que prevén que los ingresos de este año sean menos de la mitad de los facturados en 2019.

Airbnb está viviendo en 2020 uno de los momentos más difíciles de su historia desde que fue fundada en 2008, coincidiendo con el que, sólo unos meses atrás, se esperaba que fuese su año de gloria al estar creciendo a un gran ritmo y prever su salida a los mercados de valores, algo que finalmente no ocurrirá.

DESPIDOS EN UBER

Uber anunció este miércoles que va a despedir a 3 mil 700 empleados, alrededor de un 14 por ciento de su plantilla, en respuesta al desplome de los desplazamientos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los despidos se concentrarán en los equipos de atención al cliente y de contrataciones, según explicó la empresa en una comunicación remitida a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), el regulador bursátil de Estados Unidos.

Además, la popular plataforma de transportes anunció que su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, renunciará a su salario base por lo que queda de año dentro de este plan para reducir los gastos operativos de la compañía.

En el último ejercicio, el ejecutivo ganó por esa vía un millón de dólares, pero el grueso de su remuneración llegó a través de bonus y acciones.

Tras conocerse la información, los títulos de Uber retrocedían en torno a un 2 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

La compañía tiene previsto dar a conocer este jueves sus cuentas trimestrales, que arrojarán algo más de luz sobre el impacto que la pandemia está teniendo en su negocio.

A mediados de marzo, Khosrowshahi dijo que los trayectos de Uber se habían reducido en hasta un 70 por ciento en algunas de las ciudades de EU más afectadas entonces por el COVID-19, como Seattle, donde el primer gran brote en el país.

Hasta ahora, algunas informaciones de prensa han apuntado que los viajes reservados a través de Uber se han desplomado un 80 por ciento a nivel global.

La pasada semana, su rival Lyft ya anunció que despedirá a mil empleados y dará de baja temporalmente a varios centenares para afrontar la actual situación.

Uber, que hasta ahora tenía una plantilla de unas 27 mil personas, y Lyft fueron demandados este martes por el Gobierno del estado de California por clasificar a sus conductores como contratistas y no como empleados, en contra de la legislación local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video