Michael McClure, famoso poeta de la Generación Beat, muere a los 87 años en Oakland, California

06/05/2020 - 4:00 pm

Aunque su primera lectura en 1955 fue eclipsada por la introducción de Howl de Allen Ginsberg, McClure sobrevivió a todos los Beats en una carrera que abarcó más de 60 años, en los que publicó más de 30 libros de poesía, obras de teatro y antologías hasta 2017.

Recorrió Estados Unidos, México y Japón con Ray Manzarek de The Doors. También fue profesor de poesía en el California College of the Arts durante 43 años.

San Francisco, 6 de mayo (AP).- Michael McClure, famoso poeta de la Generación Beat de San Francisco cuya carrera literaria eclipsó las de muchos otros en la cultura popular, falleció. Tenía 87 años.

McClure murió el martes en Oakland, California, tras haber sufrido un derrame cerebral el año pasado, reportó el San Francisco Chronicle.

A sus 22 años, ayudó a organizar la lectura de poesía beat en la Six Gallery el 7 de octubre de 1955, y más tarde leyó en el Human Be-In, en el Golden Gate Park, que dio inicio al Verano del Amor en 1967 y al concierto de The Band “Last Waltz” en Winterland en 1976.

“Sin el clamor de McClure, no hubieran existido los 60”, dijo alguna vez el actor Dennis Hopper.

En Scratching the Surface of the Beats, su recuento de 1982 sobre la lectura en la Six Gallery, McClure presentó las condiciones que llevaron a la revolución de mediados de la década de 1950:

“El mundo al que salimos temblorosamente esa década era amargo y gris”, escribió. “Vimos que el arte de la poesía estaba esencialmente muerto — matado por la guerra, por academias, por negligencia, por falta de amor, y por desinterés. Sabíamos que podíamos traerlo de vuelta a la vida”.

Su primera lectura en 1955 fue eclipsada por la introducción de “Howl” de Allen Ginsberg. Pero McClure sobrevivió a todos los Beats en una carrera que abarcó más de 60 años, en los que publicó más de 30 libros de poesía, obras de teatro y antologías hasta 2017. Recorrió Estados Unidos, México y Japón con Ray Manzarek de The Doors. También fue profesor de poesía en el California College of the Arts durante 43 años.

“Michael era increíblemente amable, erudito, y totalmente dedicado al llamado de la poesía”, dijo Elaine Katzenberger, editora de City Lights, que publicó obras de McClure que datan de 1963. “Era un bromista ocasional, definitivamente un provocador, y aun así bastante solícito y paciente, un sabio hermoso por dentro y por fuera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas