Ciencia y Tecnología

Gilead, Pfizer y Grifolsa luchan contra reloj por fármacos que mitiguen los daños de la COVID-19

06/05/2020 - 4:38 pm

Farmacéuticas como Gilead Sciences, Pfizer Inc y Grifols han desarrollado medicinas y pruebas para detectar y frenar el impacto en la salud de la COVID-19.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/AP).– Farmecéuticas han iniciado la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus que ha paralizado las economías de países de todo el mundo y causado 261 mil 517 muertes.

En la búsqueda por la vacuna destacan las empresa estadounidenses Gilead Sciences, Pfizer Inc y la firma española Grifols, quienes ya trabajan en avances para frenar la enfermedad que hasta hoy suma 3 millones 732 mil 046 contagios, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El medicamento experimental remdesivir de Gilead Sciences obtuvo el pasado 1 de mayo la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser usado en pacientes con coronavirus y así ayudarlos a recuperarse más rápido.

Es el primer medicamento que muestra que ayuda a combatir COVID-19. La FDA actuó después de que los resultados preliminares de que un estudio patrocinado por el Gobierno mostrara que el remdesivir de Gilead Sciences acortó el tiempo de recuperación en un 31 por ciento, o alrededor de cuatro días en promedio, para pacientes hospitalizados con COVID-19.

El estudio de mil 63 pacientes es la prueba más grande y estricta del medicamento e incluyó un grupo de comparación que recibió la atención habitual para que los efectos del remdesivir pudieran evaluarse rigurosamente.

Los que recibieron el medicamento pudieron abandonar el hospital en 11 días en promedio contra los 15 días que tardó el grupo de comparación. La medicina también podría estar reduciendo las muertes, aunque eso no es seguro por los resultados parciales revelados hasta ahora. El medicamento no se ha probado en personas con enfermedades más leves y actualmente se administra por vía intravenosa en un hospital.

Mientras que ayer, Gilead Sciences Informó que está conversaciones con las principales compañías de fabricación de productos químicos y medicamentos del mundo para producir remdesivir para Europa, Asia y los países en desarrollo hasta 2022.

En un comunicado, la farmaceútica añadió que también está negociando licencias voluntarias a largo plazo con varios fabricantes de medicamentos genéricos en India y Pakistán para producir su fármaco para los países en desarrollo. Además, está en charlas activas con el Medicines Patent Pool -con el que Gilead se ha asociado durante muchos años- para licenciar remdesivir para los países en desarrollo.

Para facilitar aún más el acceso en los países en desarrollo, la farmaceútica está en conversaciones avanzadas con Unicef para utilizar su amplia experiencia en el suministro de medicamentos a países de bajos y medianos ingresos durante crisis humanitarias y de emergencia para entregar remdesivir utilizando sus redes de distribución bien establecidas.

Farmacéuticas del mundo compiten por tener lista la primer vacuna contra el virus del SARS-CoV-2. Foto: Felipe Dana, AP.

En el caso del Pfizer Inc, la semana pasada BioNTech, una farmacéutica alemana, expresó a los medios que, en colaboración con la estadounidense, ha empezado a realizar pruebas con voluntarios de la vacuna BNT162 desde el pasado 23 de abril; en la siguiente fase del ensayo, participaran 200 personas voluntarias de entre 18 y 55 años de edad.

En la siguiente fase del ensayo, en la que participarán unas 200 personas de entre 18 y 55 años de edad, se comenzará a aumentar la dosis del fármaco, explicó BioNTech en un comunicado.

La empresa dijo que espera recibir la autorización del regulador para iniciar pronto los ensayos en Estados Unidos.

Por su parte, Grifols, la empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico, anunció en un comunicado que desarrolló un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar el virus SARS-CoV-2 “en plasma, sangre y muestras respiratorias, con una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares, disponibles actualmente, como los basados en PCR”.

Esto, dijo, gracias al trabajo coordinado de sus instalaciones en San Diego, Barcelona y Bilbao. Dijo que ya ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su uso en muestras de sangre, plasma y respiratorias.

“El test TMA es una solución de testeo completa y automatizada que incluye todos los reactivos, desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado y se procesa en los equipos Procleix® Panther®, con capacidad para analizar más de mil muestras diarias por instrumento”, detalló.

VACUNA CONTRA COVID-19

El 28 de abril The New York Times informó que una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford fue probada exitosamente en monos. Los expertos prevén compartir los resultados con la comunidad científica la próxima semana y someter el estudio a la correspondiente revisión de pares.

Una inoculación de dosis únicas fue aplicada el mes pasado a seis macacos Rhesus en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud de EU en Montana.

Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con las que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones. 28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. “El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos”, dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. Después de este éxito, los científicos planean probar la inoculación en más de 6 mil personas a fines del próximo mes.

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford fue probada exitosamente en monos. Foto: AP.

En caso de que se ratifique su efectividad, los expertos creen que millones de dosis de la vacuna podrían estar disponibles para humanos en septiembre. Para ello, sería necesario contar con una aprobación de emergencia de los organismos reguladores.

–Con información de AP y RT.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas