Propuesta de retiro de ahorros ante COVID-19 podría generar problemas de liquidez en las Afores: Consar

06/05/2020 - 5:37 pm

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este martes para que los trabajadores puedan retirar hasta 10 veces el salario mínimo mensual -33 mil pesos- para enfrentar la crisis económica derivada por la COVID-19.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Las Afore no cuentan con cantidades de efectivo “significativos” para afrontar retiros masivos, debido a que los ahorros de los trabajadores están invertidos a largo plazo, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Lo anterior, en respuesta a la propuesta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este martes para que los trabajadores puedan retirar hasta 10 veces el salario mínimo mensual -33 mil pesos- para enfrentar la crisis económica derivada por la COVID-19.

El Diputado Oscar Bautista Villegas propuso entonces que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan sacar de su cuenta individual, con la condicionante de que tenga un mínimo de tres años de haber sido abierta y doce bimestres de cotizar, con lo que podrían retirar hasta un límite de diez veces el salario mínimo mensual general.

Ante ello, el presidente de la Consar dijo que la iniciativa fue evaluada en los países de América y que todos, con excepción de Perú, la desecharon.

https://twitter.com/VelaDib/status/1258060025504899072?s=20

Vela explicó que, en el caso de México, las Afores no cuentan con efectivo para soportar retiros masivos, pues los ahorros están invertidos a largo plazo.

“Las AFORE cuentan con algunos pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo, pero requiere que los vendan por debajo de su valor de mercado. Esto generaría minusvalías en el ahorro de TODOS los trabajadores que se convertirían en pérdidas efectivas al retirarse”, añadió.

El presidente del Consar explico que, acorde con la propuesta, los trabajadores podrían retirar hasta 33 mil pesos, lo que implicaría “meter en serios problemas de liquidez a las Afore”.

“Cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual […] Para dar una idea de las consecuencias de esta medida, la Consar estima que un retiro de sólo 5 mil por 4 millones de trabajadores del SAR (20 mil millones de pesos) agotaría por completo la liquidez de todas las Afore·, previó.

Abundó que desde el 2019 han aumentado los retiros por desempleo a tasas crecientes, que aún no reflejan los efectos del COVID 19 y que van a seguir aumentando.

Ello, esta generando preocupación de que las Afores tengan un problemas de liquidez, por lo que consideró que una solución para mitigar dicha problemática sería el reporto inverso que ofrece la línea de liquidez del Banco de México (BAnxico) por mil millones de pesos, sin embargo, las instituciones no tienen permitido este instrumento financiero, por lo que hizo un llamado a aprobar las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Añadió que para dar pie a una propuesta como la del PVEM sin afectar los ahorros de los trabajadores, se tendría que probar las reformas a la Ley SAR, limitar el monto de los retiros a 5 mil pesos, así como un número máximo de retiros por cada Afore. Además, se tendría que contar con el apoyo de los demás partidos políticos y de la aprobación del Ejecutivo.

“Si bien algunos mexicanos pueden ser beneficiados en los términos que he esbozado, hay que tomar en cuenta la afectación sobre el resto de los afiliados del SAR que serían perjudicados por las minusvalías resultantes”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video