México

12 reos ligados a grupos del narco usan un túnel y escapan del penal de Cieneguillas, Zacatecas

06/05/2020 - 5:33 pm

El Director de Prevención y Reinserción Social de la entidad opinó que construir el túnel usado por los reos de alta peligrosidad para escaparse pudo haber tomado de seis a ocho meses.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Doce reos de alta peligrosidad se fugaron esta tarde del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, a través de un túnel de 50 metros de longitud que daba al exterior.

El Director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera Villa, informó en conferencia de prensa que los reos serían integrantes de Los Zetas y del Cártel del Noreste, dijo que están procesados o sentenciados por delitos como secuestro agravado, homicidio calificado, robo calificado y feminicidio.

“Tengo entendido, de conformidad a la clasificación que tenemos, eran de dos grupos, de norestes y zetas”, dijo.

La fuga se registró cerca de las 14:22 horas en el dormitorio 1 del anexo 1 del penal. Miguel Rivera Villa dijo que posiblemente los reos aprovecharon los trabajos realizados recientemente para instalar una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros en el Cereso para escaparse.

A pesar de que el hecho ocurrió a plena luz de día, y que afuera del penal había policías estatales vigilando, no impidieron la fuga. Foto: Leonardo Garza Treviño, Cuartoscuro.

El funcionario opinó que construir el túnel pudo haber tomado de seis a ocho meses.

“Es un túnel normal, pero muy bien pertrechado en una de las áreas de confinamiento, estaba cubierto por una losa que simulaba que no había absolutamente nada, y fueron sacando gradualmente la tierra, aprovechando los temas de construcción y las áreas que ahí lo permitieron”, describió.

Dos personas ya fueron detenidas por su probable relación con estos hechos, confirmaron autoridades en la conferencia encabezada por Rivera Villa y los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Jehú Salas e Ismael Camberos.

Afuera del centro penitenciario, los cómplices que los ayudaron a escapar, los esperaban en tres vehículos. Foto: Leonardo Garza Treviño, Cuartoscuro.

El Secretario Ismael Camberos Hernández informó que uno de los detenidos era quien conducía uno de los automóviles usados para la fuga.

Rivera Villa aseguró que el personal de la policía que estaba al exterior del Cereso y los custodios del interior serán investigados.

Detalló que al percatarse del intento de fuga se detonaron disparos de arma de fuego desde la torre del penal hacia vehículos que habrían sido usados por los reos.

Medios locales informaron que esta tarde se registró una fuerte movilización policiaca al exterior del Cereso.

Además, la vigilancia fue reforzada en los ingresos a los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Tan solo a finales del año pasado un enfrentamiento entre reos del CCerereso) de Cieneguillas, ocurrido durante un partido de futbol amistoso entre dos equipos conformados por reos provocó la muerte de 16 personas y dejó al menos 5 heridos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

La riña inició al rededor de las 14:30 horas del 31 de diciembre en el área de convivencia común, la cuál pudo ser controlada en su totalidad al rededor de las 17:00 horas, según informó en un comunicado Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas.

El 2 de enero una nueva riña al interior del Cereso dejó al menos un reo muerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video