PERIÓDICO CENTRAL

Barbosa afirma que el Insabi alteró las cifras de insumos médicos que Salud entregó a Puebla

06/05/2020 - 6:09 pm

El Gobernador de Puebla indicó que su administración envió un escrito al Insabi para aclarar la cantidad real de medicamentos, equipos e insumos médicos que otorgaron al territorio poblano

Por Jessica Zenteno

Puebla, Puebla, 6 de mayo (Periódico Central).- El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) alteró las cifras de medicamentos, equipos e insumos médicos que envió la Federación al estado de Puebla para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa, señaló que el Gobierno de Puebla sí recibió material para los nosocomios públicos; sin embargo, dijo que la lista con las cifras de cada cosa fue alterada, asegurando que Puebla no fue el cuarto estado más beneficiado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que, a través de un escrito la administración estatal, le respondió al Insabi para precisar la cantidad real de medicamentos, equipos e insumos médicos que otorgaron al territorio poblano.

El Insabi entregó material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas muchas alteradas, otras no ciertas y de todo eso ya lo respondimos no crean que nos quedamos callados nosotros por escrito les respondimos”, expresó.

Foto: Captura de pantalla

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante abril Puebla recibió 288 mil 397 piezas de medicamentos, equipos e insumos médicos por parte del Insabi, cifra que representó el 2.1 por ciento de las 13 millones 626 mil 624 piezas repartidas a nivel nacional.

La dependencia precisó que las 288 mil 397 piezas otorgadas a la entidad poblana fueron distribuidas de la siguiente manera: 257 mil 757 en equipo de protección personal, 24 mil 522 en medicamentos, cuatro mil 317 en insumos para higiene de manos y desinfección y mil 801 en equipo de diagnóstico y laboratorio.

PUEBLA NO ATENDERÁ CASOS FORÁNEOS DE COVID-19

Por otro lado Barbosa Huerta advirtió que Puebla no atenderá casos de foráneos de COVID-19, al asegurar que el porcentaje de disponibilidad de camas de la entidad que da la federación no es real, pues ya existe presión en los hospitales.

En conferencia de prensa, negó que Puebla tenga el 81 por ciento de disponibilidad en las camas de terapia intensiva y 83 por ciento en las generales en los nosocomios destinados para enfermos de COVID-19.

Aseguró que la federación está informando datos inciertos como parte de una estrategia para enviar a los enfermos de coronavirus de la Ciudad de México y del Estado de México a recibir atención médica en el territorio poblano.

Los datos que dio el responsable de epidemiología de la Federación no son ciertos, es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos de la Ciudad de México y del Estado de México, no son ciertos”, expresó.

Indicó que en Puebla existe capacidad de respuesta, pero no al grado que informa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que, debido al aumento de contagiados, los nosocomios públicos del estado comenzaron a tener presión en la atención y el equipo especializado.

Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no, así como lo están mencionando y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado aquí nos vamos ayudar solos así de simple (…) Nosotros tenemos ya una presión en nuestros Hospitales COVID-19 para recibir hospitalizados y por eso llamo a todos a la responsabilidad”, expuso.

A su vez, indicó que esperará la reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para analizar los temas sobre la COVID-19.

Nos obstante, indicó que es la Red Pública Hospitalaria del estado la que atiende al 70 por ciento de la población y que el IMSS no tiene capacidad para atender a la población abierta del estado.

Es preciso señalar que, al corte de este 6 de mayo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe señaló que Puebla rompió su rango diario de contagios de coronavirus, pues en un solo día se confirmaron 49 infectados más, así como 13 decesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video