Mundo
Prueba de COVID-19 en Denpasar (Indonesia).

Empleados lavaron hisopos COVID y los reutilizaron en unos 10 mil pasajeros de avión en Indonesia

06/05/2021 - 7:34 am

En una publicación de Twitter, el Ministro de empresas estatales de Indonesia, Erick Thohir, aseguró la semana pasada que los involucrados deberían ser sometidos a “un castigo muy estricto”.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Unos 10 mil pasajeros de aviones pueden haber sido examinados con hisopos nasales reutilizados para “detectar coronavirus”, en una estafa que generó miles de dólares para los perpetradores, según la policía indonesia.

Cinco empleados de la importante compañía farmacéutica de Indonesia Kimia Farma fueron arrestados el 27 de abril por supuestamente lavar y volver a empaquetar kits de hisopos nasales de antígeno rápido y usarlos en pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Kualanamu en Medan, Sumatra del Norte. Indonesia requiere que todos los pasajeros proporcionen una prueba de coronavirus negativa antes de abordar un vuelo nacional, y la compañía vende los kits de prueba en el aeropuerto de Medan.

La estafa había estado en curso durante unos cuatro meses, dijo la policía. El portavoz de la policía de Sumatra del Norte, el gran comisionado Hadi Wahyudi, afirmó que las autoridades aún estaban investigando el número de víctimas afectadas por los hisopos reutilizados. “Comenzaron su crimen el 17 de diciembre de 2020. Si todos los días tienen entre 50 y 100 clientes, el número de víctimas se estima en unas diez mil”, precisó.

De acuerdo con CNN, los sospechosos han sido acusados de delitos según la ley de salud de Indonesia, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión si se les declara culpables, y según la ley de protección del consumidor del país, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Entre los arrestados se encuentra el gerente comercial de Kimia Farma en Medan. La policía dijo que cada sospechoso tenía diferentes roles que desempeñar en la estafa, desde lavar los hisopos de algodón usados hasta volver a empaquetar el kit y entregar las muestras al laboratorio.

La policía encontró hisopos de algodón reciclados, empaques reciclados y 149 millones de rupias o 10 mil dólares en efectivo durante la redada que atrapó a los cinco sospechosos. Los pasajeros pagaron 200 mil rupias (14 dólares) por cada hisopo de prueba de antígeno.

Según el South China Morning Post, dos abogados que volaron repetidamente por el aeropuerto de Medan en los últimos meses planean iniciar una demanda civil colectiva contra la empresa por daños de mil millones de rupias (69 mil dólares) por cada pasajero afectado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video