Economía

La OMS celebra apoyo de EU para liberar patentes de vacunas COVID; farmacéuticas se dicen decepcionadas

06/05/2021 - 8:23 am

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El apoyo de Estados Unidos a la suspensión temporal de las patentes de vacunas contra la COVID-19 fue celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero rechazado por las farmacéuticas; el debate continua este jueves al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que esta semana celebra su consejo general.

El Gobierno del Presidente Biden manifestó ayer, miércoles, su apoyo a la propuesta de suspensión de patentes que se debate desde hace meses en la OMC, y que Sudáfrica e India anunciaron pocas horas antes que modificarían ligeramente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy el apoyo expreso del Presidente estadounidense, Joe Biden, a la suspensión de las patentes por considerarla “clave en la lucha contra la COVID-19”.

El Presidente de EU, Joe Biden, respaldó la iniciativa para liberar las patentes contra la COVID. Foto: Evan Vucci, AP.

El anuncio de Biden, que apoya así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados, “es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales”, destacó Tedros.

“No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del Presidente Biden”, añadió el director general de la OMS, organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, había amenazado con abandonar el pasado año pero que con el cambio presidencial ha normalizado sus lazos con Washington.

“Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, añadió el director general de la OMS en un comunicado.

LAS FARMACÉUTICAS: NO AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” el apoyo expreso del Presidente estadounidense, algo que, aseguraron, “no aumentará la producción de dosis”.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

“La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La COVID ha dejado al menos 3.2 millones de decesos en el mundo. Foto: Cuartoscuro

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, defienden la suspensión de patentes en vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

La propuesta había sido rechazada durante los últimos meses no sólo por EU sino también por otras economías con grandes farmacéuticas (UE, Reino Unido, Suiza, etc), que alegaban que esta suspensión de patentes frenaría la investigación que precisamente ha logrado desarrollar vacunas en tan poco tiempo.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video