México

AMLO confirma el arranque de la investigación para conocer las causas del colapso en la L12 del Metro

06/05/2021 - 9:22 am

López Obrador señaló que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya está atendiendo a los familiares de las víctimas.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se iniciaron las investigaciones y los peritajes del derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México para determinar las causas y castigar a los responsables.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya está atendiendo a los familiares de las víctimas. Asimismo, el funcionario envió nuevamente el pésame.

“Está informando sobre esta tragedia todos los días la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que cuenta con todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas de esta tremenda y dolorosa tragedia. Vamos a continuar ayudando y al mismo tiempo iniciaron las investigaciones para ver las causas de este incidente, accidente, lo que se demuestre que sucedió para que a partir de esa investigación, castigar a los responsables”, dijo.

A su vez, el mandatario indicó que Claudia Sheinbaum continuará informando todos los días sobre este hecho que ocurrió el pasado lunes a las 22:22 horas y que ha dejado a 25 muertos.

Además, el pasado 5 de mayo, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, informó que personal de la empresa noruega Det Norske Veritas trabaja desde el martes en la zona del colapso de la Línea 12 del STC Metro, donde recaba toda la información necesaria para realizar el peritaje del incidente.

“Ha estado en operaciones desde 1864. Tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países y conocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense, y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, destacó.

A través de una videoconferencia de prensa, la funcionaria detalló que la empresa comenzó a laborar en el lugar y que “será contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para lo cual se están revisando los alcances del mismo”.

Por su parte, la empresa Grupo Mexicano de Seguros SA de CV (GMX Seguros) anunció que ya realiza trabajos para evaluar el desplome de la estructura de la Línea 12 y, con base a las condiciones de la póliza, reparar los daños que se dictaminen.

La aseguradora confirmó que es titular de la póliza de Seguros de Daños y Responsabilidad Civil que ampara por daños a bienes y a terceros, lo que incluye a las y los pasajeros que fueron víctimas del derrumbe.

“Conforme a los procedimientos habituales en materia de siniestros, en conjunto con nuestro asegurado, iniciaron los trabajos de ajuste correspondientes para hacer la evaluación del caso y, con base en las condiciones de la póliza, proceder a la reparación de los daños que se dictaminen al respecto”, puntualizó la empresa en un comunicado.

Aseguró que “está lista” para responder por el Sistema de Transporte Colectivo “para la inmediata atención de este siniestro, una vez concluidos los trabajos de ajuste correspondientes”.

El derrumbe en el Metro dejó a 25 víctimas mortales, 38 personas permanecen hospitalizadas y se decretaron tres días de luto oficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas