Economía

EU y Rusia apoyan liberar las patentes de vacunas, Europa muestra cautela y farmacéuticas lo rechazan

06/05/2021 - 11:52 am

La serie de reacciones a la propuesta de liberación de patentes de la vacuna contra la COVID-19 se da luego de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera su respaldo a la iniciativa, cuyo debate continua al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que esta semana celebra su consejo general. Cualquier país puede bloquear una decisión en la OMC de aprobar la exención.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 ha generado respuestas encontradas en las últimas horas: las farmacéuticas rechazaron de manera tajante la iniciativa, la Unión Europea reaccionó con cautela, Rusia y Estados Unidos se manifestaron a favor, y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas (ONU) han celebrado el respaldo como una medida para enfrentar la pandemia que ha dejado al menos 3.2 millones de decesos y 155. 3 contagios en el mundo.

India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, defienden desde hace meses la suspensión de patentes en vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

La ola de reacciones se da luego de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera este miércoles su respaldo a la iniciativa, cuyo debate continua al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que esta semana celebra su consejo general y cualquier país puede bloquear una decisión de aprobar la exención.

El Gobierno del presidente Joe Biden apoyó este miércoles la propuesta, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis. y con ello cumplió con su promesa, pero sólo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Fue la Representante de Comercio Exterior de EU., Katherine Tai, quien informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual.

La liberación de patentes de la vacuna COVID-19 fue una promesa del Joe Biden, Presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Putin resaltó que la liberación de patentes es un recurso que puede usar la OMC. Foto: EFE.

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó Tai.

Y este jueves, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó también la iniciativa. “En Europa hay una idea que merece atención: eliminar la protección de la patente de las vacunas contra la covid-19”, dijo el jefe del Kremlin en una videoconferencia con la Viceprimera Ministra Tatiana Golíkova, responsable de comité gubernamental para la lucha contra la pandemia.

Según el mandatario ruso, la iniciativa se ajusta a la reglas de la Organización Mundial del Comercio, que prevén el levantamiento de la protección de la protección de la propiedad intelectual en situaciones extraordinarias.

“La pandemia es una situación extraordinaria. Tatiana Alexéyevna (patronímico), le pediría a usted y su colegas estudiar este asunto. Sin duda, Rusia apoyaría este enfoque”, dijo Putin.

Francia también se sumó este jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de reducir las protecciones de patente y de otro tipo para las vacunas contra el COVID-19, a fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia.

“Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual”, dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a un centro de vacunación.

Sin embargo, Macron también expresó dudas —las mismas de las empresas farmacéuticas— de que la medida sea la panacea que algunos esperan. Aunque se eximan las protecciones a las patentes, dijo, las fábricas de medicamentos en África y otras regiones no están equipadas para fabricar vacunas contra el COVID-19. Por eso conviene dar prioridad a las donaciones de vacunas.

EUROPA, CON RESERVAS, Y LAS FARMACEUTICAS, RECHAZAN

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de 27 naciones estaba dispuesto a conversar sobre la propuesta estadounidense, pero se mostró evasiva en cuanto a su posición.

“Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención de las protecciones de propiedad intelectual ayudaría” a poner fin a la crisis, dijo en un discurso por video. “Sin embargo, en lo inmediato, exhortamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que trastornan las cadenas de suministro”.

Con esto se hizo eco de la industria farmacéutica global, según la cual una solución más rápida sería que los países ricos con grandes reservas de vacunas empiecen a compartirlas con los más pobres.

Fotos de Ursula von der Leyen de la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ofreció un respaldo a la iniciativa. Foto: Yves Herman, AP.

El sector sostiene que la producción de vacunas contra el coronavirus es compleja y que no se puede acelerar con exenciones a la protección sobre la propiedad intelectual. Por el momento, dice, es más apremiante reducir los cuellos de botella en las cadenas de suministro y atender a la escasez de los ingredientes que componen las vacunas.

“Una exención es la respuesta sencilla pero equivocada a un problema complejo”, dijo la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. “Eximir las patentes de vacunas contra el COVID-19 no aumentará la producción ni dará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis de salud global”.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street de este miércoles.

Fuentes europeas explicaron a la agencia EFE que una liberalización de patentes tardaría al menos dos años en hacerse efectiva a través de la Organización Mundial del Comercio, y apuntaron que los grandes beneficiados serían dos grandes potencias como China e India, ya que se aprovecharían de la tecnología “revolucionaria” del ARN mensajero (ARNm), que supone una “ventaja competitiva” que hay que “preservar”.

OMS Y ONU CELEBRAN

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy el apoyo expreso del Presidente estadounidense, Joe Biden, a la suspensión de las patentes por considerarla “clave en la lucha contra la COVID-19”.

“No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del Presidente Biden”, añadió el director general de la OMS, organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, había amenazado con abandonar el pasado año pero que con el cambio presidencial ha normalizado sus lazos con Washington.

“Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, añadió el director general de la OMS en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida este jueves a la decisión “sin precedentes” de Estados Unidos y aseguró que abrirá la puerta a un aumento del suministro de estos productos en todo el mundo.

“Crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma Covax”, señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que ahora debe asegurarse también que los países tengan los materiales necesarios para producir esas vacunas.

“Todos estamos de acuerdo: nadie estará a salvo del virus hasta que todos estemos a salvo”, señaló el portavoz.

Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video