Economía

La Cofece abre una investigación por posibles prácticas monopólicas en el sector eléctrico

06/05/2021 - 11:47 am

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta, resaltó la Cofece. 

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que investigará el mercado de generación, comercialización y suministro de energía eléctrica para determinar posibles prácticas monopólicas.

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal, el aviso del inicio de la investigación por prácticas relativas, las cuales realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Resaltó que desde 2014 el marco constitucional permite la participación de empresas públicas y privadas en la generación y suministro de electricidad.

El órgano autónomo explicó que el plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 26 de marzo del 2021, fecha en que dio inicio la investigación, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

La Cofece explicó que este es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que presentó contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la que el Gobierno busca darle un empuje a la Comisión Federal de Electricidad y que actualmente está frenada tras amparos de empresas.

La controversia se presentó el pasado 22 de abril por considerar que viola la libre competencia al favorecer a la CFE, en detrimento de las privadas, extranjeras y generadoras renovables.

“(Las medidas) eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”, argumentó la Cofece.

La reforma eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Orador, elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

La controversia de la Cofece se suma a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición en la Suprema Corte el 8 de abril.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas