México

FOTO: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, visita Palacio Nacional en medio de la polémica por su mandato

06/05/2021 - 2:32 pm

En más de una ocasión el Presidente López Obrador ha expresado su aprobación por la administración de Zaldívar al frente de la Suprema Corte, pero recientemente enfatizó su discurso en pro del abogado ahora que se discute la ampliación de su mandato por dos años más como Ministro presidente de la SCJN.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acudió esta mañana a una reunión en Palacio Nacional.

Periodistas que se encontraban a las afueras de la residencia presidencial lo captaron saliendo alrededor de las 10:20 horas de esta mañana, por el acceso de la calle de Corregidora, acompañado de su equipo de seguridad.

El Ministro no ofreció ninguna declaración del porqué se encontraba en Palacio Nacional, por lo que se desconoce si se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador o con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, la visita de Zaldívar a la Presidencia surge en medio de tres principales asuntos que han generado polémica. El primero de ellos, es la ampliación de su mandato frente a la Suprema Corte, sobre todo porque López Obrador ha referido que la apoya y que sin la participación de Lelo de Larrea, probablemente la reforma al Poder Judicial quedaría trunca.

Otro caso es el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha sido acusado de presuntos delitos de corrupción. Apenas el pasado 3 de mayo, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que será la SCJN quien deberá resolver el asunto de García Cabeza de Vaca.

La presencia del Ministro presidente de la Suprema Corte en Palacio Nacional también surge a unas semanas de que el tabasqueño propusiera una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) forme parte del Poder Judicial.

“ES UN HOMBRE ÍNTEGRO”: AMLO SOBRE ZALDÍVAR

El pasado 16 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró.

Un día antes, el Senado de la República, con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024, año en que concluye la Presidencia de López Obrador.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fuer elegido en enero de 2019.

Por ello, el mandatario fue cuestionado sobre el tema durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, donde explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

“Yo no voy a decidir, van a ser los legisladores. Me llamó mucho la atención porque ayer que se aprobó este artículo se pusieron furiosos los conservadores. Entonces ya me enteré y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma del Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte”, sostuvo.

“QUE LA SCJN RESUELVA EL DESAFUERO”

La SCJN deberá resolver el desafuero del Gobernador del norteño estado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, previó el pasado 3 de mayo el Gobierno mexicano.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Tamaulipas “protegió” al Gobernador al rechazar el 30 de abril la solicitud de desafuero apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones se producen después de que ese viernes el Congreso federal aprobara la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del Gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video