Una niña de Coahuila lanza SOS en caja de cartón: “Mi papá me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”.

06/05/2021 - 6:24 pm

Tras la viralización del caso, usuarios de redes sociales hicieron un llamado a las autoridades para localizar a la menor.

Ciudad de México, 06 mayo (RT/SinEmbargo).- Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, en el estado mexicano de Coahuila, hizo público el pasado domingo una inscripción que encontró en un cartón de botellas de cerveza.

“Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja, además me quiero morir. Soy Camila”, se lee en una fotografía publicada en Facebook por Astrid Martínez Ayala, la persona que encontró la caja de cartón donde estaba escrito el grito de socorro.

La imagen causó revuelo en la red social, donde muchos hicieron un llamado a rescatar a la niña. Sin embargo, rastrear el origen del cajón de cerveza para identificar a la pequeña y a sus padres no es tarea fácil. “Desgraciadamente, ese cartón de cerveza puede venir de cualquier parte de la región, ya que son empaques reciclados que van dando vuelta en cada pedido. Pero si alguien conoce alguna familia con esos nombres, no nos quedemos callados”, escribió Martínez Ayala.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Al mismo tiempo, la mujer notificó a las autoridades sobre el hallazgo. A su establecimiento acudieron oficiales de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, y se espera que el caso sea investigado por la Procuraduría General del Estado de Coahuila, informa El Universal.

VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

Al menos seis mil 714 menores de edad fueron asesinados en México desde el año 2015 a marzo de 2021, de los cuales cinco mil 048 fueron cometidos contra varones y mil 666 contra mujeres. De estos últimos asesinatos de niñas y adolescentes, sólo 485 casos fueron clasificados y son investigados como feminicidios, revelan cifras oficiales.

Las entidades más peligrosas para los menores —según los mismos datos— son: el Estado de México, con 727 casos entre homicidios dolosos y feminicidios registrados en los últimos cinco años; seguido de Guanajuato, con 667; Chihuahua, 467; Guerrero, 422; Michoacán, 403; Jalisco; 389 y Baja California, 332.

La cifras refieren que al menos 246 personas menores de 18 años de edad fueron privadas de la vida tan sólo en el primer trimestre del presente año. Se trata de 226 homicidios dolosos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, así como 20 casos reconocidos como feminicidios.

De acuerdo con un conteo realizado por SinEmbargo con base a los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el asesinato de menores de edad durante el año pasado creció un 5.27 por ciento en comparación con el 2019.

En el 2020, el número de menores de edad privados de la vida ascendió a mil 217 víctimas entre homicidios dolosos y feminicidios; en tanto que, en el 2019, la cifra fue de mil 156 víctimas.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video