México

Batres lanza iniciativa para evitar que consejeros electorales se pronuncien sobre candidatos

06/05/2021 - 7:09 pm

Martí Batres impulsa una iniciativa en el Senado para que consejeros del INE se abstengan de dar opines que afecten o favorezca a candidatos y fuerzas políticas.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El Senador morenista Martí Batres presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para impedir que las y los consejeros electorales del INE no se pronuncien a favor o en contra de candidatos y partidos.

El legislador explicó durante una sesión a distancia de la Comisión Permanente que el objetivo es evitar que se altere la equidad de una contienda electoral.

La propuesta de Batres plantea agregar al artículo 35 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo siguiente: “en todo momento, las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos afectando la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de parcialidad su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”, dice la reforma citada por El Universal.

La iniciativa ha sido llamada en redes sociales como “ley mordaza”, algo que Batres descartó.

“Los consejeros electorales pueden y deben hablar de todos los momentos de organización del proceso electoral. Pero no pueden hablar en contra o favor de candidatos y partidos”, escribió al respecto esta tarde en su cuenta de Twitter.

El morenista insistió en que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no son imparciales.

“Tenemos unos consejeros que son candidatos a algo, todavía no sabemos a qué, pero son protagonistas, dirigentes políticos, pontifican sobre los problemas del país, toman partido”, acusó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video