Deportes

La Cofece abre investigación por prácticas monopólicas en el mercado de fichajes del futbol mexicano

06/05/2021 - 8:12 pm

El organismo detalló que con la investigación, con expediente IO-002-2018, se sienta un precedente para que las conductas monopólicas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de diversos agentes de jugadores en el futbol mexicano por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de fichajes de futbolistas.

El organismo indicó que a partir de este momento se inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa.

A través de un comunicado, el organismo detalló que con la investigación, con expediente IO-002-2018, se sienta un precedente para que las conductas monopólicas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia.

La Cofece recordó que los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, menciona el comunicado.

Las prácticas monopólicas absolutas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

La Cofece recordó que estas prácticas pueden ser sancionados con multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas