Economía

Inversión Fija Bruta cae 3% mensual en febrero pero a tasa anual crece 1.5%: Inegi

06/05/2022 - 7:35 am

La Inversión Fija Bruta (IFB) de México representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria, que a su vez incluyen la construcción residencial y no residencial, así como el equipo de transporte nacional e importado.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), donde señala que en febrero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó tres por ciento a tasa mensual.

La Inversión Fija Bruta (IFB) de México, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria, creció 1.5 por ciento a comparación de febrero de 2021 y cayó tres por ciento en relación con el mes pasado.

En lo referente a la construcción, se registró una disminución del 8.2 por ciento en la comparación mensual, mientras que, hubo de igual manera una caída del 6.1 por ciento al año pasado.

En lo particular, el aspecto residencial de la construcción decreció 1.1 por ciento respecto al mes pasado y perdió 8.9 por ciento en un año. Por su parte, lo no residencial se vio mermado con una baja del 15 por ciento en su tasa mensual y 1.7 en el registro anual.

Por otro lado, la maquinaria y equipo tuvo aumentos en ambos aspectos, a comparación de enero de 2022 aumentó 6.7 por ciento, y a comparación de febrero 2021 13.2 por ciento.

El aspecto de la maquinaria y equipo que tuvo mayor crecimiento fue el concepto de importado, ya que el equipo de transporte y maquinaria, equipo y otros bienes, crecieron 14.4 por ciento y 11.8 por ciento, en un mes, respectivamente. De igual manera, a diferencia de febrero 2021, se registró un avance de 11.1 por ciento y 17.7 por ciento, para cada uno.

El Inegi detalló que el IMFBCF proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año; además, muestra una parte del valor agrado bruto que es invertido en la economía en lugar de ser consumido.

Los datos mensuales de la Inversión Fija Bruta están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con una base fija en el año 2013-100.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video