EL SUR

Pobladores de sierra de Guerrero son atacados con drones; culpan a Familia Michoacana

06/05/2023 - 8:48 am

“La gente se asustó, todos corrimos a escondernos a donde pudimos” y varias casas y vehículos tienen impactos de bala, relatan. Atribuyen la agresión a La Familia Michoacana. Asesinan en Acapulco a tres hombres, dos de ellos padre e hijo. Irrumpen en un bar en el centro de Iguala y matan al guardia

Petatlán, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo (El Sur).– Vecinos de la comunidad El Parotal, en la sierra de Petatlán denunciaron que este viernes en la tarde sufrieron un ataque armado con drones artillados, y lo atribuyeron al grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana.

Reportaron una persona herida y varias viviendas y vehículos resultaron con impactos de bala.

Ayer viernes 5 de mayo vía telefónica, uno de los habitantes de esta comunidad manifestó que el ataque ocurrió a las 6 de la tarde y que los agarró desprevenidos, “nunca nos imaginamos que nos iban a atacar de esa manera, la gente se asustó, todos corrimos a escondernos a donde pudimos”.

El 28 de enero de este año habitantes de El Parotal retuvieron a 32 policías estatales y asesinaron a dos de ellos junto a tres civiles, presuntos integrantes de La Familia Michoacana que iban en ese convoy de uniformados, porque allanaron viviendas y robaron objetos de valor.

Del ataque de ayer los vecinos suponen que es una venganza por lo ocurrido en enero, y advirtieron que si el gobierno no actúa de manera decidida contra el grupo delincuencial, “se va a desatar la violencia de nuevo, el gobierno tiene que actuar ya, porque de nada sirve que estén las bases en donde se han solicitado si ahora nos están atacando con drones armados”.

Información consultada en Internet dice que “los drones armados se han convertido en un elemento cada vez más común de los campos de batalla modernos. Hasta hace relativamente poco, Estados Unidos era la única superpotencia mundial que empleaba de forma rutinaria aviones no tripulados para acechar a los terroristas en África, Oriente Medio y Asia. Ese ya no es el caso”.

El vecino dijo que con lo ocurrido ayer viernes en la tarde, no sólo los habitantes de El Parotal están en peligro, sino también todas las familias que están en la comunidad Las Mesas, “hay un solo grupo de (policías) ministeriales cuidando ese pueblo, ¿qué van a poder hacer?, nada, con tantita mala suerte hasta a ellos les va a venir tocando”.

La Familia Michoacana mantiene el miedo y temor en Tierra Caliente y ha provocado desplazamientos forzados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dijo que desde hace días que las autoridades locales de Las Mesas reportaron al gobierno de la presencia de mucha gente armada en las inmediaciones, “pero no hicieron caso, ahorita que ya les reportamos que atacaron El Parotal con drones, pues ya subieron, sólo que ahora el peligro es mayor, esto quiere que ya se haga algo contra esa gente, el llamado es al gobierno federal a que aplique mano dura de una vez por todas para que haya paz”.

El 28 de abril, pobladores de Nuevo Balsas, Cocula, en la zona Norte, informaron que en esa semana, el grupo delincuencial La Familia Michoacana había intensificado sus ataques sobre pueblos de esa área con drones que lanzan explosivos de fabricación casera, y denunciaron que en consecuencia, mujeres, niños y niñas abandonaron Acatlán del Río, Tetela del Río, Santa María, Texocotla, El Querengue, Lagunita y Tlatzala.

“Llevan más de una semana atacándonos con drones”, dijo uno de los policías comunitarios en la comisaría de Nuevo Balsas, y agregó que “están atacando a las comunidades donde hay gente inocente que no tiene nada qué ver en el conflicto”.

Asesinan a tres hombres a balazos, dos de ellos padre e hijo, y lesionan a una mujer

Tres hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos integrantes de una familia abatidos adentro de su casa, además una mujer herida, aen otra jornada violenta en la ciudad.

Hombres armados atacaron a balazos adentro de una casa a una familia, en la unidad habitacional Fovissste; el saldo fue dos muertos y una mujer herida.

El hecho violento fue reportado a la 1:52 de la mañana de este viernes entre las calles Avenida del Maestro y Abasolo, de acuerdo con un informe de la Policía Municipal.

Una de las narcomantas colocadas en Michoacán, en la que firma La Nueva Familia Michoacana. Foto: Especial

La versión policiaca afirma que hombres armados irrumpieron en la casa y les disparon a los moradores en varias ocasiones. Policías encontraron a un joven asesinado a balazos en el baño, otro sentado en una silla de plástico con disparos en la cabeza.

Además, una mujer fue herida a balazos identificada como Natividad, de 44 años, quien fue trasladada a un hospital cercano. Asimismo una bebé salió ilesa.

Los muertos se llamaron Jesús, de 18 años, comerciante y Saturnino de unos 50 años, era taxista, ambos padre e hijo, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de armas de alto poder AR-15 y .09 milímetros.

La corrupción y compra de autoridades han beneficiado a la expanción de cárteles. Foto: Jesús Eduardo Guerrero. El Sur.

En la tarde, el chofer de camioneta Urvan del transporte público fue perseguido y asesinado a balazos en el fraccionamiento Las Playas.

El crimen fue reportado minutos antes de las 6 de la tarde, en la avenida Adolfo López Mateos, cerca de la avenida Costera, informaron policías ministeriales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados a bordo de una motocicleta persiguieron al chofer de la camioneta Urvan de la ruta Antorcha Revolucionaria-Caleta en movimiento.

Luego de los disparos, el chofer murió, perdió el control, chocó contra una camioneta estacionada y al final se estampó contra la parte trasera de un camión de la empresa Coca-Cola.

Policías encontraron al chofer asesinado a balazos y la camioneta del transporte público baleada en su carrocería. Después de las diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Con estos casos suman 15 muertos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

IRRUMPEN EN BAR EN CENTRO DE IGUALA; HAY UN MUERTO Y 3 HERIDOS 

Civiles armados irrumpieron la noche de este viernes en el popular bar La Cabaña del Capi, en la calle Juan Aldama de la colonia Centro de Iguala, en el que el saldo preliminar de una agresión a balazos es un guardia de seguridad muerto y tres heridos, entre ellos dos meseros.

El ataque ocurrió alrededor de las 9 de la noche en el negocio situado a dos cuadras del Zócalo de la ciudad, muy cerca de la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada a la vuelta de la esquina en la calle Nicolás Bravo.

Según las primeras versiones que testigos dieron a las autoridades, un grupo de civiles armados irrumpió en el bar en el que había clientes, y atacaron a balazos de forma directa a los trabajadores.

A pesar de diversos reportes, sigue siendo difícil dilucidar la naturaleza de La Familia Michoacana y el alcance de su poder. Foto: Cuartoscuro.

Hasta el cierre de la edición se informó que un guardia de seguridad que estaba en la entrada fue asesinado, mientras que dos meseros y otra persona más fueron heridos y los trasladaron a un hospital.

La calle fue cerrada a la circulación vehicular, fue acordonada la zona y fuertemente resguardada por decenas de agentes de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial del estado.

La Cabaña del Capi, uno de los bares más populares de Iguala está a dos cuadras del antro Casa Kahlo, en el que la madrugada del pasado 9 de abril civiles armados también irrumpieron y atacaron a balazos a un joven, al cual dejaron herido de gravedad y murió al día siguiente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video