Gobierno de Chile realiza enorme simulacro de terremoto y tsunami

06/06/2013 - 12:36 pm

Santiago de Chile, 6 jun (dpa) – El gobierno chileno realizó este jueves un enorme simulacro de terremoto y tsunami en amplias zonas costeras e interiores del país, movilizando a 1,5 millones de personas.

La operación, coordinada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), abarcó unos 1.000 kilómetros de extensión, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

En el puerto de Valparaíso las sirenas sonaron en colegios y universidades bajo la mirada del director de Onemi, el general en retiro Ricardo Toro, quien perdió a su mujer en el terremoto de Haití, en enero de 2010.

Transeúntes caminaron luego hacia los cerros que circundan el puerto, llevando niños en autos e incluso carros de supermercado hacia sectores altos.

Zonas interiores del sur del país, destruidas por el terremoto de 2010, también fueron escenario del simulacro, como la ciudad de Talca, a 300 kilómetros de la capital.

En esa urbe, los estudiantes de colegios debieron guarecerse bajo sus pupitres y luego salir a zonas seguras en sus patios, como parte de la operación.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió pérdidas por unos 30.000 millones de dólares a causa del terremoto y tsunami de 2010, que dejó más de un centenar de muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas