Comisión legislativa entrevistará a exasesor de Humala acusado de corrupción

06/06/2015 - 12:40 pm

Lima, 6 jun (EFE).- Una comisión del Congreso entrevistará el lunes al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, el exasesor del presidente Ollanta Humala acusado de corrupción que fue extraditado la semana pasada desde Bolivia y ahora está preso en un penal limeño, informó hoy un comunicado oficial.

La legisladora Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión que investiga los presuntos actos ilícitos cometidos por Belaunde, señaló que su grupo de trabajo entrevistará al empresario en una sesión reservada en el penal de Piedras Gordas, en el distrito limeño de Ancón.

Con esa diligencia, el grupo legislativo terminará con la etapa indagatoria de su investigación y el miércoles se reunirá “para unificar criterios” y determinar quiénes pasarán a “la calidad de investigados”, señaló.

La parlamentaria añadió que tras esta determinación se pasará a una etapa de investigación que implicará al pedido del levantamiento del secreto tributario y bursátil de los presuntos implicados.

Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita por supuestamente gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Tras fugarse el 24 de mayo de sus custodios en La Paz, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, el empresario fue recapturado cuatro días después cerca a la frontera con Brasil y entregado a Perú el 29 de mayo, después de que el TSJ aprobara extraditarlo por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita.

Y el pasado miércoles, el Gobierno peruano aprobó solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia la ampliación de la extradición de Belaunde por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

A partir del lunes también se ejecutarán los apercibimientos, en coordinación con el Poder Judicial peruano, de tres personas que fueron invitadas pero que no asistieron a la comisión a declarar sobre el caso, a pesar de que fueron citados, por lo que ahora tendrán que acudir “de grado o fuerza”.

Por otra parte, Pérez Tello dijo que el tema de los aportes económicos que recibió Humala, del Partido Nacionalista, durante el periodo electoral de 2006, cuando Belaunde asesoró a Humala, será investigado por la comisión siempre y cuando esté relacionado con el empresario y su familia.

La legisladora también señaló que la mesa directiva del Congreso ha recibido solicitudes en las que se pide que la comisión incluya a la esposa de Humala y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, como investigada y no solo como testigo, y otra que solicita la creación de una nueva comisión para ver este tema.

Heredia negó durante esta semana haber recibido dinero del Estado venezolano de cara a la campaña electoral de 2006 y agregó estar dispuesta a presentar nuevamente sus descargos ante la Fiscalía, sobre una investigación por presunto lavado de activos reabierta en febrero pasado.

La primera dama respondió, de esa manera, a las publicaciones hechas en varios medios locales sobre los fondos recibidos del extranjero en 2005, un año antes de la primera postulación de Humala a la Presidencia, y sus presuntos vínculos con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Heredia recordó que, en 2009, el Ministerio Público (Fiscalía) decidió abrir una investigación preliminar acerca de hechos como el desbalance patrimonial o el lavado de activos, en la que colaboró y que “todo documento y suspicacia fue sustentada y aclarada”.

En esa investigación, archivada en 2010 y reabierta en febrero pasado, Heredia también informó sobre su relación profesional con Belaunde, quien la contrató para dar asesorías a dos empresas por más de 50.000 dólares.

Belaunde cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga también por el caso “La Centralita”, una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.

La oposición política también exige al Gobierno que incluya en la solicitud de la ampliación de la extradición el llamado “caso Antalsis”, en el que se acusa al exasesor de interceder a favor de empresas constructoras para que se beneficien con millonarios contratos con el Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video