Poco después de las 3 de la tarde, los consejeros afirmaron que enviarán su renuncia al consejero presidente del INE. Foto: Antonia Ramírez, ElSur

Poco después de las 3 de la tarde, los consejeros afirmaron que enviarán su renuncia al consejero presidente del INE. Foto: Antonia Ramírez, ElSur

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/ElSur).- A unas horas de que inicie la jornada electoral en Guerrero, los consejeros del Distrito 05 federal del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tlapa, María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga renunciaron a sus cargos, en protesta por la militarización de las instalaciones y porque no están dispuestos a avalar los episodios de violencia política y social que ocurren y se han agravado desde el lunes, cuando un grupo de choque priista agredió a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que quemaron boletas.

Poco después de las 3 de la tarde, los consejeros afirmaron que enviarán su renuncia al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, e hicieron su renuncia pública frente a la bodega en la que se encuentran unos 60 policías antomotines y militares que impiden que la población entre.

Dijeron que no están dispuestos a avalar los episodios de violencia y se quejaron de que habían firmado una minuta en la que se acordó que la bodega no sería militarizada, que seis militares custodiarían las oficinas del distrito el material electoral como ocurre en cada elección y la sede seguiría abierta al público.

En su escrito de renuncia los dos consejeros también afirmaron que hay un escenario de tensión e incertidumbre en Tlapa y están en contra de que mañana se instale el Consejo Distrital en la bodega militarizada durante la jornada electoral porque consideran que prácticamente es un búnker militar, un “trecho de guerra”.