Proveedores automotores alemanes incrementan sus inversión en México

06/06/2016 - 11:10 am

Bosch fabrica en México partes para la caja de cambios, el sistema antibloqueo (ABS) y el sistema Start-Stopp para automóviles. La mayor parte de la producción se destina a Norteamérica, sólo una pequeña parte de ella va a la Unión Europea. La importancia de México para los fabricantes automotores y proveedores de la industria automotriz sube rápidamente, pues incluso el fabricante Continental invirtió en los últimos 10 años casi 800 millones de euros en México.

La cifra de trabajadores de Bosch en México se elevará hasta 2019 desde los 3 mil hasta los 16 mil. Foto: EFE.
La cifra de trabajadores de Bosch en México se elevará hasta 2019 desde los 3 mil hasta los 16 mil. Foto: EFE.

Gerlingen (Alemania), 6 jun (dpa) – Los proveedores automotores alemanes incrementaron notablemente sus inversiones en México aumentando el número de sedes en el país latinoamericano desde las 40 que había en 2010 hasta las 150, informó hoy la Asociación de la Industria Automotriz (VDA).

Un ejemplo de ello son los planes presentados hoy por Bosch. El grupo empresarial alemán anunció su intención de invertir más de 90 millones de euros (102 millones de dólares) en México en 2016 y la construcción de una fábrica para sistemas de conducción para automóviles en la que invertirá 70 millones de euros hasta 2019.

La cifra de trabajadores de Bosch en México se elevará hasta 2019 desde los 3 mil hasta los 16 mil. También empresas como Mahle, Continental o Boysen han fortalecido sus actividades en México.

Una de las razones más importantes de este auge es el libre comercio entre México y Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), así como acuerdos parecidos con otros Estados.

La importancia de México para los fabricantes automotores y proveedores de la industria automotriz sube rápidamente, afirmó Matthias Wissmann, jefe de la VDA. “México es un mercado con un gran potencial y una interesante plataforma de inversión”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baden-Württemberg, Peter Kulitz, ve en este país muy buenos requisitos para las empresas alemanas debido, entre otras cosas, a los bajos salarios y la buena formación de la mano de obra.

El responsable de Bosch en México, René Schlegel, justificó el incremento de las inversiones en el país latinoamericano por el crecimiento del mercado. Además, el país, como miembro del NAFTA, es un lugar ideal para los envíos a Estados Unidos y Canadá, explicó. México tiene “la suerte geográfica” de ser vecino de Estados Uniods y del enorme mercado de consumo de allí, agregó Schlegel.

De acuerdo con la VDA, el país de 120 millones de habitantes tiene acuerdos de libre comercio con un total de 46 países. “Esta es una razón fundamental de porqué nuestras empresas producen allí”, explicó Wissmann.

El fabricante de neumáticos y técnica automotriz Continental invirtió en los últimos diez años casi 800 millones de euros en México y la tendencia continúa al alza. En 2015 fueron 130 millones de euros. Un promedio anual así ha sido alcanzado también por Bosch desde 2012.

Bosch fabrica en México, por ejemplo, partes para la caja de cambios, el sistema antibloqueo (ABS) y el sistema Start-Stopp para automóviles. La mayor parte de la producción se destina a Norteamérica, sólo una pequeña parte de ella va a la Unión Europea.

El pasado año Bosch registró un volumen de negocio anual de 861 millones de euros, lo que supone sólo un porcentaje de un 1.2 por ciento del volumen de negocio total del grupo. Sin embargo, esta cifra se incrementará en el futuro, aseguró Schlegel. “México será cada vez más importante, también para Bosch”, apuntó.

De acuerdo con el empresario alemán, el nivel de formación de la mano de obra en el país es elevado, pero faltan trabajadores experimentados de mayor edad, indicó.

También Peter Fuss, de la empresa de asesoramiento Ernst & Young, México será cada vez más importante como ubicación para proveedores alemanes. México es muy económica para acceder al mercado estadounidense y a Sudamérica, debido a un nivel salarial comparativamente bajo, explicó.

“La presencia de proveedores alemanes en México se fortalecerá también en los próximos años, también porque los fabricantes automotores aumentarán allí su capacidad de producción”, comentó. Por lo que la presencia de proveedores allí será una obligación, agregó.

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