Activistas inician campaña en contra del despojo de tierras a los pueblos originarios en México (VIDEO)

06/06/2016 - 8:03 pm

“El gobierno y las trasnacionales nos están despojando, pero sí nosotros nos unimos ellos tiemblan”, dicen en video los activistas que conforman la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio con el objetivo de “detener el proceso de despojo de tierras y depredación de bienes comunes naturales en todo el país”.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Miembros de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio lanzaron este lunes el primer mensaje oficial para manifestar su repudio a los actos violentos que el “Estado y grupos afines han perpetrado en el Estado de México contra los pueblos de San Salvador Atenco y Coyotepec para despojarlos del uso y disfrute de sus tierras, montes, bosques, cerros y aguas, así como de sus sistemas autónomos de organización”.

La grabación busca extender su preocupación por las consecuencias que sufre el ecosistema debido a los “proyectos depredadores y el despojo capitalista”.

Según la información proporcionada por los activistas, a partir del impulso del proyecto de las Ciudades Bicentenario, el municipio de Coyotepec ha enfrentado múltiples ataques a su sistema autónomo de administración del agua potable, ello con la intención de imponer una administración municipal que provea del líquido a los desarrollos inmobiliarios de Huehuetoca.

Presuntamente, el último enfrentamiento se registró el pasado 26 de mayo luego de que el pueblo de Coyotepec impidiera la realización de una consulta impulsada desde el Ayuntamiento para “legalizar” la municipalización del agua.

Respecto a la situación que se vive en Atenco, el grupo informó que los campesinos, ejidatarios y pobladores de la ribera del lago, “mantienen su exigencia al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de abandonar sus tierras de cultivo, dar cumplimiento a la orden legal de suspensión de trabajos en su territorio y respetar su decisión de no vender sus formas de vida, tradiciones, usos y costumbres”.

El mensaje, difundido en su cuenta oficial de Youtube, cuenta con la participación de la tribu yaqui, del Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde, del pueblo Comcaac, de los campesinos de San Salvador Atenco así como de Rubén Albarrán, miembro de Cafe Tacvba, los vocalistas de Panteón Rococó y la Maldita Vecindad, las actrices Ofelia Medina, María del Carmen Farías, Sofhie Alexander y Daniel Giménez Cacho, entre muchos otros músicos y académicos.

La cinta, que forma parte de la campaña llevada a cabo del 10 de abril al 20 de noviembre del año en curso, se produjo de manera autogestiva. El guión estuvo a cargo del dramaturgo Humberto Robles en base al texto realizado por pueblos y barrios y aprobado en asamblea nacional. La música pertenece al grupo mexicano Café Tacvba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video