México

AMLO confirma que EU entregó a México datos sobre la actividad “sospechosa” de Medina Mora

06/06/2019 - 8:29 am

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, precisó que el criterio en el nuevo Gobierno federal es canalizar todo lo que les llegue sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ” si se considera, se presenta denuncia”.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Estados Unidos entregó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre las transferencias realizadas por el Ministro Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza.

“Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos“, respondió al reportero que lo cuestionó sobre un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, el cual detectó presuntas transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Desde Palacio Nacional, recordó que para acabar con la corrupción en el país, todos deben ayudar, no guardar silencio, no callarse y denunciar ese tipo de actos, siempre y cuando también se aporten pruebas y elementos que sustenten las acusaciones. Foto: Gobierno de México

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que el criterio en el nuevo Gobierno federal es canalizar todo lo que les llegue sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ” si se considera, se presenta denuncia”.

“La instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas, todo se tiene que presentar a la Fiscalía General. Fue un aviso de una información del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Desde Palacio Nacional, recordó que para acabar con la corrupción en el país, todos deben ayudar, no guardar silencio, no callarse y denunciar ese tipo de actos, siempre y cuando también se aporten pruebas y elementos que sustenten las acusaciones.

LOS PRESUNTOS DEPÓSITOS AL MINISTRO

De acuerdo a una columna de Salvador García Soto, publicada por El Universal, un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1957. El 10 de marzo de 2015 fue ratificado para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes fue Embajador de México ante Estados Unidos en el Gobierno de Peña Nieto, de 2013 a 2015. Foto: Cuartoscuro

Añade que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

De acuerdo con la información publicada en El Universal, “las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015″.

Menciona que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC, México y, de acuerdo con documentos, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadounidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

Las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadounidense, dieron pie también a una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V, en la que el Ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones en 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.

En la imagen, Medina Mora y Peña Nieto. El actual Ministro de la SCJN suspendió “toda investigación imputación penal” en contra del Presidente por el desvío de 270 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el Gobierno de César Duarte Jáquez en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

De abril de 2012 a diciembre de 2018, envía transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de “compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”. Asimismo, envía a Maria Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de “Donación” y “compra de acciones Camila”, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de “compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”.

Agrega que en sus declaraciones no declara a ingresos por dividendos de la empresa Compusoluciones, SA de CV, asimismo no se justicia la adquisición de acciones para su cónyuge y su hija”, dice el documento oficial, que también lo menciona como accionista de dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, SA de CV y Polímeros Aztlán, SA de CV.

“Sobre las transferencias de recursos a cuentas de Gran Bretaña y EU, ninguna de ellas coincide con el tiempo en que estuvo como Embajador en esos dos países, y más bien corresponden a sus tres últimos años como ministro de la Corte. A Inglaterra, por ejemplo, envió del 28 de marzo de 2016 al 28 de abril de 2018 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas, cuando fue Embajador en 2009. Mientras que a Estados Unidos transfirió del 11 de abril de 2016 al 28 de abril de 2018, 2.1 millones de pesos y 2.1 millones de dólares, y fue Embajador en 2013. Y en el caso de Estados Unidos, llama la atención que no sólo mandaba dinero de México a aquel país, vía el HSBC BANK USA, sino que también de junio de 2017 a marzo de 2018, transfirió desde el banco estadunidense a sus cuentas de HSBC México 4.3 millones de dólares, en una especia de ‘vuelta al dinero’ para evitar ser rastreado”, precisó el columnista.

“No se sabe el motivo o la finalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justificación. Pero las cantidades de dinero que el funcionario mexicano movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos, además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN e incluso de sus anteriores cargos. ¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto? o ¿será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, escribió Salvador García Soto en el medio de circulación nacional.

¿QUIÉN ES MEDINA MORA?

Medina Mora fue Procurador General de la República del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del 7 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009. Luego, el abogado el 12 de noviembre de 2009 fue nombrado Embajador del Gobierno del panista Calderón en el Reino Unido. Ya con el priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia, Media Mora fue enviado como Embajador a Estados Unidos; y después, el 10 de marzo de 2015, fue ratificado por el Senado de la República como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde permanece actualmente.

-Con información de Vanguardia

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas