México

Sánchez Cordero asegura que México se ha esforzado para regular el ingreso de migrantes

06/06/2019 - 1:27 pm

Sánchez Cordero calificó como “muy curioso” la irrupción de una nueva caravana, que fue contenida por elementos federales en Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuando se llevan a cabo negociaciones migratorias con las autoridades de Estados Unidos.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de México reforzará la seguridad en la frontera sur para que los migrantes provenientes principalmente de Centroamérica entren de manea ordenada y no irrumpan en territorio nacional.

Durante una conferencia de prensa con motivo de la reinstalación del Sistema Nacional contra la Violencia de Género, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México es un país soberano y que no dudará en aplicar las leyes en materia migratoria.

“Nosotros lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa en nuestro país; nosotros tenemos nuestra soberanía, tenemos nuestras leyes, yo creo que nadie puede violentar nuestra ley, nuestra soberanía y nuestro país de una forma como estaban haciendo, irrumpiendo”, afirmó.

Sánchez Cordero reconoció que existe un problema migratorio, pero aseguró que México ha hecho “un gran esfuerzo” para contener el tema.

“El problema que tenemos está ahí, está latente, yo cuando veo las cifras de los norteamericanos y vos también que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la frontera sur para ordenar esta migración irregular”, añadió.

LAS CARAVANAS

La titular de la Segob se dijo sorprendida de la alta cantidad de migrantes, sobre todo hondureños, que han ingresado por la frontera mexicana.

“Realmente me sorprende el número que nos dan los norteamericanos de más de 100 mil personas que solamente en un mes irrumpieron también de forma irregular en Estados Unidos. Es una cantidad enorme de migración”, aseveró.

Sánchez Cordero dijo que las medidas que el Gobierno mexicano ha implementado busca regular el ingreso de los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Por ello, reprochó que se acuse a la administración federal de violar lo derechos de los migrantes cuando lo que buscan es regular a la población que ingresa por la frontera sur.

“Yo no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante”, apuntó.

Elementos de la policía Federal y agentes migratorios detuvieron a la fuerza a la caravana que entró esta mañana al territorio mexicano. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

La funcionaria dijo que la regularización de su estancia es “para poderles ofrecer servicios, para que hagan valer sus derechos humanos a la salud, en fin, y pues tenemos el gravísimo problema de entradas irregulares”.

Sánchez Cordero calificó como “muy curioso” la irrupción de una nueva caravana, que fue contenida por elementos federales en Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuando se llevan a cabo negociaciones migratorias con las autoridades de Estados Unidos.

“Me parece muy curioso, por decir lo menos, que estando en una conversación bilateral con las autoridades norteamericanas, curiosamente llegaron, irrumpieron, otra nueva caravana en nuestro país”, destacó.

“Tenemos de verdad detectadas ya organizaciones que se encargan de reclutar a través de redes sociales a migrantes para entrar en caravanas. Hay varios fenómenos que ya están detectados que los debemos de atender como tales, como muy diferentes entre uno y otro”, finalizo la funcionaria federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video