Economía

Y ahora, Fitch baja calificación de Petróleos Mexicanos a grado especulativo: desde ‘BBB-‘ a ‘BB+’

06/06/2019 - 4:30 pm

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”, reportó la agencia Moody’s. La perspectiva de “estable” a “negativa” que otorgó la calificadora se da un día después del reporte financiero de la petrolera, en donde reportó una utilidad de 28 mil 892 millones de pesos en abril de este año.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– La agencia Moody’s cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, mientras que Fitch recortó su nota y quedó en grado “especulativo”.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex de Aa3.mx/ Baa3”, indicó Pete Speer, analista de Moody’s para Pemex.

Detalló que esta decisión refleja sus expectativas de continuidad del flujo de efectivo libre negativo en Pemex y de la tendencia de disminución de las reservas probadas, a pesar de los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital.

“Simultáneamente, Moody’s redujo la evaluación crediticia de referencia (PBC) de Pemex, que refleja su solidez crediticia independiente, a ‘CAA1’ de ‘B3’”, destacó.

De acuerdo con Moody’s, la inversión de capital planificada para Pemex se queda corta para reemplazar las reservas en 2019 y 2020.

Ayer, la agencia Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”, pero dejó la calificación en “A3”.

Fitch Ratings también bajó este jueves la calificación de Petróleos Mexicanos a “BB+” desde “BBB-“, con perspectiva negativa un día después de que la calificadora bajara la nota crediticia de México. Con esto, la petrolera estatal pierde el grado de inversión y sus bonos se convierten en “bonos basura”.

La calificación a Pemex se da un día después de que Fitch Ratings revisara a la baja la calificación crediticia de México a “BBB” desde “BBB+” y revisó su perspectiva de “negativa” a “estable”, informó la agencia en un comunicado.

PEMEX REPORTA UTILIDADES

Petróleos Mexicanos reportó este miércoles una utilidad de 28 mil 892 millones de pesos en abril de este año, con lo que rompió la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres en los que la empresa petrolera había registrado pérdidas en sus estado de resultados.

De acuerdo con el estado de resultados de la compañía, con las acciones emprendidas en los últimos meses para fortalecer las finanzas y en un marco de austeridad interno, al cierre del mes de abril el resultado acumulado mostró una pérdida de 6 mil 829 millones de pesos.

Además, también en abril, el balance financiero de la petrolera se coloca en terreno positivo al registrarse un superávit de 13 mil 769 millones pesos.

Las cifras preliminares de mayo, informó Pemex, registran también un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, con lo que se ligan dos meses consecutivos de resultados positivos en la compañía.

Pemex está en el foco de la atención nacional y de los inversionistas extranjeros luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una serie de ajustes para reforzar sus alicaídas finanzas y retomar el camino de la exploración, explotación y producción de crudo.

Apenas el 26 de mayo pasado, el Jefe del Ejecutivo federal anunció un decreto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quite toda la carga fiscal a la petrolera mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video