Economía

Coparmex revira al Presidente: “Nos parece inoficioso el acto de unidad y defensa de la dignidad”

06/06/2019 - 9:53 pm

“Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó usted esta mañana y que se realizaría el 8 de junio próximo en Tijuana”, señala una carta enviada por la Coparmex al líder del Ejecutivo.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).–  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el Presidente López Obrador convocara a un mitin contra la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, opinó que sería inoficioso y un desperdicio de tiempo ante la gravedad de la amenaza.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, publicó en Twitter una carta dirigida al líder del Ejecutivo.

“Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó usted esta mañana y que se realizaría el 8 de junio próximo en Tijuana”, señala el escrito.

De Hoyos opinó que el viaje de López Obrador puede distraer a quienes toman decisiones relevantes para el futuro del País, también defendió que se debería recurrir a la comunidad internacional para denunciar la actuación del Gobierno de Donald Trump.

“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro de territorio nacional y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos de América”, indicó en la carta.

El dirigente empresarial le pidió al Presidente que no distraiga al país con un movimiento innecesario. “Le solicitamos respetuosamente, que no distraiga al país con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico del país”, afirmó.

De Hoyos sugirió que antes de que entren en vigor los arancel, el Gobierno mexicano debería solicitar una reunión binacional emergente con la participación de los presidentes de México y Estados Unidos.

Dijo que México debería proponer una resolución condenatoria de la posible imposición de aranceles en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realizará el 26 y 27 de junio. Y que López Obrador debería asistir a la Cumbre del G-20.

La Coparmex sugirió que si partir del 10 de junio Donald Trump cumple con sus amenazas, el mandatario mexicano podría convocar al Consejo para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento para que se discutan las medidas arancelarias.

APOYO A AMLO

Un grupo de usuarios de Twitter movilizaron el hashtag #EstoyConAMLOxMéxico en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la amenaza del Gobierno estadounidense de incrementar los aranceles a México. La etiqueta generó reacciones diversas, entre ellas la motivación de un sentimiento de unidad nacional ante la amenaza del Presidente Donald Trump, incluso entre un puñado de perfiles de oposición.

La movilización estalló a raíz de la convocatoria que el Jefe del Ejecutivo federal realizó este jueves en su conferencia matutina. López Obrador estará el próximo sábado en la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que llamó a un acto de unidad para defender la dignidad del país.

Es la segunda vez, desde la crisis del desabasto de la gasolina ocurrido en enero, en que el Presidente hace un llamamiento de estas dimensiones y en el que recibe la respuesta inmediata de la ciudadanía, principalmente mediante las redes sociales.

El desplegado de apoyo que conformó esta tendencia que se orientó a la reafirmación del discurso del Presidente, quien en en su “mañanera” se dirigió en concreto a Gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y líderes sociales y obreros a apoyarle en el evento que organiza el próximo sábado.

Sin embargo, la tendencia destacó no sólo por el protagonismo de la figura presidencial, sino por la narrativa que los usuarios impulsaron en torno a ella, en una escala más amplia y compleja que los referentes a López Obrador: por un lado, la atención al llamado a la unidad nacional y la exaltación de la dignidad mexicana por iniciativa de un grupo de usuarios y, por el otro, la expresión de malestar y rechazo a las amenazas de Donald Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video