México

Las personas detenidas en las manifestaciones de Jalisco ya están en libertad: Enrique Alfaro

06/06/2020 - 9:30 pm

“Les confirmo que las y los jóvenes detenidos por la Fiscalía de Jalisco durante las manifestaciones del jueves y viernes, están en libertad”, informó hoy el Gobernador Alfaro.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/EFE).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaroconfirmó hoy que las personas detenidas durante los dos días de protestas en Guadalajara ya están en libertad. 

La capital del estado registró desde el jueves manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, un trabajador de la construcción detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán el 4 de mayo. El hombre fue detenido con violencia, según mostró un video que se difundió esta semana en redes sociales.

“Les confirmo que las y los jóvenes detenidos por la @FiscaliaJal, durante las manifestaciones del jueves y viernes, están en libertad. Hace unos minutos, la @FGR_Jal nos confirmó que, de igual manera, obtuvieron su libertad”, informó el Gobernador esta tarde en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que desde esta tarde personal de su administración estaba visitando los domicilios de las personas detenidas para cerciorarse  “de que todos los jóvenes estén a salvo”.

Hoy,  en el tercer día de protestas en México por la muerte del joven Giovanni López, el Gobernador pidió perdón por los abusos policiales y anunció la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones anteriores.

Cientos de jóvenes marcharon este sábado por el centro de Guadalajara pidiendo esclarecer la muerte de Giovanni. Según la familia, el joven, que murió lleno de golpes, había sido arrestado por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, algo que niega la Fiscalía estatal.

Pero los manifestantes también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

EL GOBERNADOR PIDE PERDÓN

Pocos minutos antes del inicio de la manifestación, el Gobernador Alfaro pidió perdón a través de un video por los excesos cometidos por los policías estatales y municipales durante las dos primeras manifestaciones.

“Me dirijo al pueblo de Jalisco para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del estado y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la Fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales”, señaló.

Alfaro cedió a las demandas que proliferaron durante todo el día en redes sociales y anunció que todas las personas arrestadas en las últimas dos jornadas quedarán “en libertad de inmediato”.

“Me duele mucho ver abusos de policías contra ciudadanos”, aseguró Alfaro ante los videos difundidos en redes que muestran a policías sin uniforme golpeando y arrestando a manifestantes.

Explicó que un grupo de la policía ministerial “desacató la orden” de contener a los manifestantes sin violencia y sugirió que están relacionados “con grupos de la delincuencia”.

Cuando el jueves fueron detenidas 27 personas en una manifestación en la que se prendió fuego a un policía, el Gobernador acusó sin pruebas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de instigar las protestas violentas.

INVESTIGACIÓN CONTRA POLICÍAS

Por su parte, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís anunció que detuvieron a dos policías, entre ellos “un comandante de alto rango” involucrados en las detenciones ilegales del viernes que desobedecieron la instrucción de no cometer abusos.

“Los policías actuaron sin el mando y la conducción del Ministerio Público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron un registro de detención adecuado ni un listado de personas ingresadas”, admitió.

La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que “se realizaron detenciones fuera de todo protocolo” mientras que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo denunció que “se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”.

Por lo que se refiere a la investigación por la muerte de Giovanni López, este viernes se supo que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, estaba citado ante la Fiscalía pero se desconoce su paradero.

Tres policías del municipio han sido detenidos por este caso, mientras que el Gobierno de Jalisco disolvió la policía municipal de Ixtlahuacán y tomó el control del lugar.

VIOLENCIA A PERIODISTAS

La Red Rompe el Miedo, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) denunciaron las agresiones cometidas contra la prensa durante la cobertura de las protestas.

La red documentó cuatro agresiones  contra periodistas. “Las agresiones documentadas fueron actos intimidatorios, bloqueo informativo con violencia verbal en razón de género y bloqueo informativo con violencia física”, especificó en un comunicado.

Por ello, demandó a la Fiscalía del Estado generar un protocolo de actuación policial que incluya una perspectiva de derechos humanos y protección para manifestantes, además de generar mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de la protesta y la libertad de expresión.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video